SERMAS indemnizará a una mujer con 140.000 euros por retraso al diagnosticar un cáncer de

Actualizado: miércoles, 19 octubre 2016 15:57

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado al Servicio Madrileño de Salud a abonar 140.000 euros a una paciente por el retraso en el diagnóstico de un cáncer de mama que implicó el avance de la enfermedad y la pérdida de los pechos.

Así lo expone la sección décima de la Sala Contencioso Administrativo del TSJM al estimar parcialmente un recurso presentado por la paciente, tramitado por los servicios jurídicos de la asociación 'El Defensor del Paciente'.

Los hechos tuvieron lugar en 2011 cuando la paciente fue citada en marzo pero no se le realizó la ecografía de mama hasta el mes de septiembre, cuando se observó que un bulto identificado habría crecido.

El tribunal estima el informe pericial que determina los daños y perjuicios que tuvo para la paciente esta situación. "La falta de agotamiento de los medios diagnósticos ha deparado en el presente caso una serie de consecuencias lesivas para la salud de la paciente que no cabe limitar a una reducción de la esperanza de vida o a una mastectomía bilateral", recoge el fallo.

Además, se expone que la asistencia recibida "no fue plenamente adecuada" y se considera que, conforme a lo conocido, era indicación ante la edad y lesión palpable de mama de nueva aparición comenzar estudio o bien con mamografía o con las dos pruebas conjuntas.