Serrano escribió su renuncia al cargo de Defensor del Contribuyente esta mañana por si era incompatible con Caja Madrid

Actualizado: viernes, 16 enero 2009 21:48

El Ayuntamiento recuerda que Serrano lleva compatibilizando ambos cargos dos años y dice tener un informe que avala que es legal

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Contribuyente de Madrid y recién elegido presidente de la Comisión de Control de Caja Madrid, Fernando Serrano, dejó escrita esta mañana su renuncia al cargo municipal al sospechar que podía acusársele de incompatibilidad con el puesto en la entidad financiera, según indicaron a Europa Press fuentes municipales.

Serrano informó hoy por escrito al delegado de Hacienda de la capital, Juan Bravo, de su decisión de renunciar al cargo de Defensor del Contribuyente ya que era consciente de que podía surgir el argumento jurídico de que ocupar esa posición era incompatible con estar en la Comisión de Control de Caja Madrid.

En cualquier caso, las mismas fuentes aseguraron que el Ayuntamiento cuenta con un informe jurídico que avala la compatibilidad entre ambos cargos, y recordaron que Serrano lleva en la Comisión de Control dos años como vocal, a pesar de que es Defensor del Contribuyente desde 2004 y sin que hasta ahora hubiera habido ninguna polémica por este asunto.

Este asunto causó hoy momentos de verdadera tensión durante la reunión extraordinaria de la Comisión de Control, cuando su ya ex presidente, Pablo Abejas, pidió a Serrano, hombre del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, que abandonara la sala.

TENSA REUNIÓN

Según informaron a Europa Press fuentes políticas, la orden se produjo tras la recepción de un fax del consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, en el que informaba de la apertura de un expediente sancionador contra el representante del Ayuntamiento por "incompatibilidad" en los cargos.

Abejas comunicó así a los presentes que debía producirse la suspensión cautelar de la participación de Serrano en la reunión mientras se sustanciara el expediente, e invitó al interesado a abandonar la sala.

Entonces, el hombre de Gallardón recordó que llevaba dos años compatibilizando un puesto municipal con su Vocalía en la Caja e informó de que dimitía de todos sus cargos en el Consistorio, a lo cual el presidente le respondió que eso debía hacerlo en el Ayuntamiento.

Ante la negativa de Serrano a irse, Abejas decidió suspender la reunión, y los cinco miembros que le habían respaldado --cuatro populares y un socialista-- salieron de la sala.

No obstante, los demás se quedaron y procedieron, ante notario, a la votación de la destitución de Abejas y el nombramiento del hasta ahora Defensor del Contribuyente de Madrid.

Así, Fernando Serrano se convertirá en nuevo presidente de la Comisión, dando más tiempo al presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, en la batalla por el control del proceso electoral que determinará el próximo mes de septiembre al dirigente de la entidad.

Esto ha sido posible gracias al voto del socialista Francisco Pérez en contra de Abejas y rompiendo la disciplina de partido. El voto del ex jefe de gabinete de Rafael Simancas permitió en la reunión ordinaria evitar la aplicación de la nueva Ley de Cajas del Gobierno regional al proceso electoral y, en una segunda reunión, la continuidad del propio Abejas.