El servicio 012 Mujer ha recibido cerca de 13.000 llamadas relacionadas con la violencia de género desde su creación en 2006

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 11 agosto 2009 15:36

MADRID 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El servicio de atención a las mujeres víctimas de violencia de género 012 Mujer ha recibido un total de 12.950 llamadas en relación con casos de agresión a mujeres de la Comunidad de Madrid, desde su creación en el año 2006, lo que ha generado más de 30.000 actuaciones derivadas, según los datos ofrecidos hoy por la directora general de Mujer, Mª José Pérez Cejuela.

La directora general ha hecho hincapié, durante su visita al Centro de Teleasistencia del 012 Mujer, en la importancia del servicio que se presta, ya que "el 72 por ciento de las mujeres que llaman no han puesto antes su situación en conocimiento de la justicia".

"El 012 Mujer constituye un primer paso para denunciar esa situación, por eso el objetivo es atender desde la primera llamada y poner de inmediato a las víctimas en contacto con los profesionales adecuados", declaró Pérez Cejuela. Además, afirmó que, al ser el primer contacto con las víctimas, muchas de ellas llaman padeciendo una "fuerte crisis emocional".

Los datos ofrecidos por la Dirección General de la Mujer aclaran que el 71 por ciento de las llamadas corresponden a mujeres españolas, mientras que el 18,5 por ciento de las usuarias proceden de Latinoamérica y el 5 por ciento son originarias de diversos países de Europa del Este. A pesar de que la mayoría de las usuarias son españolas, la directora general insistió en que se está aumentando la preparación del personal en inglés, francés y rumano.

Las estadísticas establecen que no son siempre las mujeres víctimas de malos tratos las que se ponen el contacto con el 012. El 12 por ciento de los casos es denunciado por familiares de la víctima, mientras que un 7 por ciento de las llamadas fueron efectuadas por amigos y el 9 por ciento por otras personas del entorno de la mujer maltratada.

Pérez Cejuela destacó que el mayor volumen de llamadas, en torno a un 45 por ciento, se reciben entre las 10 y las 14 horas, ya que la mayoría de las víctimas (el 81 por ciento) son maltratadas por sus parejas y el 58 por ciento continúan viviendo con el agresor, por lo que "aprovechan el momento en el que están solas en sus casas".

El 012 mujer está atendido por un equipo de once psicólogas especializadas en la atención a las víctimas de malos tratos y tres mediadoras culturales. En la mayoría de casos, la gestión de las llamadas se hace directamente o se deriva a las víctimas a un gabinete de orientación jurídica, aunque en algunos casos es necesario derivar las llamadas a los servicios de emergencias a través del 112.

Contenido patrocinado