El Servicio de Inspección de Viviendas Municipales ha visitado 409.927 veces las 18.714 casas desde 2005

Sólo el 0,66% de las inspecciones detectaron incidencias, que han llevado a abrir 577 expedientes y a recuperar 127 casas

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 14 mayo 2010 17:16

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Inspección de Viviendas Municipales (SIVIM) de Madrid ha visitado un total de 409.927 veces las 18.714 casas que forman parte del parque público de vivienda protegida del Ayuntamiento desde que este servicio se puso en marcha en 2005, informó hoy el Consistorio de la capital.

El objetivo de estas inspecciones es luchar contra el fraude en la vivienda promovida por el Gobierno local, para garantizar que "el esfuerzo solidario y colectivo que supone la construcción de vivienda pública tenga como destinatarios a ciudadanos que cumplen las condiciones que fija la normativa".

Así, el balance total del SIVIM es de 409.927 visitas de inspección periódicas realizadas en los últimos cinco años a las 18.714 viviendas que han sido promovidas o componen el patrimonio municipal de vivienda protegida.

En total, los inspectores detectaron 2.712 incidencias, que suponen un 0,66 por ciento del total. De todos esos expedientes, 2.135 ya han sido archivados tras la oportuna comprobación del cumplimiento de los requisitos.

Los restantes 577 casos están siendo objeto de estudio para proceder, en su caso, a la interposición de la correspondiente demanda judicial que permita recuperar las viviendas de los adjudicatarios que hayan incumplido las condiciones de adjudicación. Hasta el momento se han recuperado 127 viviendas.

Las irregularidades más comunes son por no habitar la viviendas (57 por ciento), porque en la vivienda reside una persona diferente al adjudicatario (34 por ciento), por haber fallecido el adjudicatario (4 por ciento), por no facilitar los datos (4 por ciento) y por otros casos (1 por ciento).

SEGUIMIENTO DE LOS INCUMPLIMIENTOS

El SIVIM realiza inspecciones aleatorias en viviendas seleccionadas al azar, un mínimo de dos veces al año. También se realizan inspecciones a viviendas en las que presumiblemente se están cometiendo infracciones, motivadas por quejas o reclamaciones de vecinos, o por impagos de rentas.

Además, se llevan a cabo segundas o sucesivas visitas en el supuesto de haber observado indicios de irregularidades en la primera.

Cuando los inspectores municipales constatan algún tipo de irregularidad, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) abre un proceso encaminado a la recuperación de la vivienda para su posterior adjudicación a familias que tengan necesidad real de la misma.

Contenido patrocinado