Actualizado 16/08/2009 15:41 CET

Los servicios de emergencias apuestan por la transparencia con un nuevo servicio de imágenes aéreas para medios audiovisuales

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de emergencias apuestan por la transparencia con un nuevo servicio de imágenes aéreas para medios audiovisuales, todo ello con el fin de acercar la labor de estas unidades de intervención al ciudadano, informó hoy el Gobierno autonómico.

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha este servicio de documentación videográfica para facilitar imágenes aéreas de sucesos importantes de emergencia con el fin de que sean difundidos públicamente.

Con ello, la Dirección General de Protección Ciudadana pretende "facilitar el trabajo de los medios de comunicación en su labor de acercar la gestión pública a los ciudadanos madrileños y dotar aún de mayor transparencia la labor de los servicios de emergencia".

La iniciativa es posible gracias a la reciente incorporación en la Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid de una cámara de grandes prestaciones, instalada en un helicóptero, que permite llegar al lugar de un suceso en pocos minutos y, además, obtener imágenes de gran resolución y nitidez.

La cámara se ha incorporado, en principio de manera experimental, a principios de verano, coincidiendo con la activación del Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (INFOMA).

La cámara es de alta definición, giroestabilizada, con zoom digital y zoom óptico en el mismo cuerpo siendo el mismo sistema que se utiliza para la retransmisión de grandes eventos deportivos, como carreras ciclistas. La cámara está integrada en un sistema de posicionamiento GPS, por lo que puede enviar la posición exacta del helicóptero en tiempo real.

Puede conseguir primeros planos nítidos desde largas distancias sin que por ello interfieran las vibraciones ni las turbulencias propias del aparato. Está instalada en un helicóptero en permanente guardia diurna que, en escasos minutos, puede posicionarse sobre la zona del suceso detectado y obtener imágenes enviadas en tiempo real, al puesto de mando, lo que sirve a la dirección para tomar las decisiones oportunas en la gestión del operativo.

Además, la cámara está capacitada para comprobar con la máxima rapidez el alcance de cualquier humo que pudiera ser detectado y amenazara con convertirse en un fuego de importancia.

Esta aplicación no sólo se destina a incendios forestales sino también a otras intervenciones de importancia de los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid, como búsquedas en montaña, rescates o rastreos.

Aunque la finalidad principal de la nueva cámara es la de servir de apoyo a las labores de los cuerpos de emergencia, la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior ha valorado también la posibilidad de utilizar algunas de estas imágenes para difundir el trabajo de los profesionales de la emergencia a través de los medios audiovisuales.

También podrán utilizar estas imágenes para mejorar la formación de los profesionales de emergencias al poder revisar las actuaciones y los procedimientos operativos llevados a cabo en cada tipo de emergencia. Sólo cuando las condiciones de la intervención en el suceso lo permitan y cuando éste sea de suficiente interés noticioso se facilitarán imágenes sobre la actuación llevada a cabo por los servicios de emergencia.

Desde el Gobierno regional añade que en la prestación del servicio se respetarán escrupulosamente las limitaciones legales en la difusión de las imágenes, como el derecho a la imagen y a la intimidad, la no invasión gráfica de espacios de especial protección pública, respeto a las imágenes de propiedades privadas, restricciones propias por posibles investigaciones y cualquier otra consideración que el sentido común pudiera aconsejar.