MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, explicó hoy que si San Fernando de Henares no cuenta el próximo curso con un IES bilingüe para acoger a los alumnos que este año terminan 6º de Primaria en el colegio El Olivar es porque los centros que se presentaron para implantar el programa bilingüe no cumplían los requisitos necesarios.
Figar, que aseguró que todos los alumnos que este año terminan en colegio bilingüe tienen garantizada una plaza en alguno de los 32 IES bilingües que se pondrán en marcha el año que viene, apuntó que en San Fernando de Henares había dos institutos y que ninguno ha podido implantar el programa de bilingüismo.
"En uno porque tuvo el rechazo unánime" del claustro de profesores, mientras que el otro, porque presentó "documentación falsa". "En caso de que no hubiera sido así, hubiera sido seleccionado pero no han querido implantar el programa bilingüe", indicó Figar, quien señaló que la Consejería de Educación ha seleccionado "al tercero más cercano que sí cumplía los requisitos", en Coslada.
Así, las familias han podido elegir si quedarse en institutos más cercanos, en su mismo municipio, o marcharse a la localidad de al lado para continuar con el programa de español-inglés. En este sentido, apuntó que de los 51 alumnos que el año que viene comenzarán Secundaria, 35 se han matriculado en Coslada. "Las demás han preferido quedarse", manifestó.
No obstante, indicó que la Consejería de Educación va a "seguir trabajando a lo largo de este curso" para que en la próxima convocatoria uno de los IES cumpla los requisitos necesarios y San Fernando de Henares cuente con un centro de estas características.
Por su parte, la diputada socialista y portavoz en la Comisión de Educación, Fátima Peinado, se preguntó por qué en la Orden del 8 de septiembre de 2009, donde aparecen los criterios de selección de los IES bilingües, cuando hace referencia a los municipios prioritarios por cercanía a los colegios bilingües "no aparece San Fernando de Henares".
"¡Qué curioso!", exclamó Peinado, quien señaló que, por el contrario, sí que aparece el municipio de Coslada. "Ya tenían bien claro y decidido de antemano qué IES iban a ser seleccionados en esta etapa. Quisieron ahorrarse uno, igual que en Fuenlabrada", criticó la diputada socialista, quien apuntó que lo menos que podría hacer la Comunidad es poner una ruta escolar para estos alumnos.
Peinado, quien señaló que el Defensor del Menor ya ha tomado "cartas sobre el asunto" en el caso de un colegio de Fuenlabrada y que también lo hará en éste, denunció que el Gobierno regional ya sabía desde el curso 2004-2005 que los alumnos de los colegios bilingües llegarían a la Secundaria, que han tenido seis años y que su "único empeño" ha sido destinar 2 millones de euros a una campaña de publicidad que "presenta un producto con un envoltorio con eslogan erróneo".
Igual de erróneo, señaló la diputada, es el programa de bilingüismo, además de "improvisado y precipitado" y se traduce en perjuicios al profesorado, a las familias, y al alumnado. En su opinión, esto "no es libertad de elección" ni de "centros" porque no se está permitiendo "que estas familias la ejerzan en las mismas condiciones que el resto de la Comunidad.