Hasta siete distritos adelantarán sus cabalgatas de Reyes para no coincidir con la que recorrerá el centro de Madrid

Recurso de la cabalgata de Reyes de Madrid de 2009
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 diciembre 2012 18:38

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Hasta siete distritos madrileños adelantarán sus tradicionales cabalgatas de reyes al viernes 4 de enero para no coincidir con la que, un día más tarde, recorrerá el centro de Madrid, como han informado fuentes del Ayuntamiento a Europa Press.

Esas cabalgatas adelantadas serán las de Vicálvaro, Fuencarral-El Pardo, San Blas, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas y Chamartín. En otros distritos se organizarán actividades ligadas a los Magos de Oriente, como la llegada de los tres Reyes a la puerta de la Junta Municipal de Tetuán.

Pero la idea de adelantar las cabalgatas de los distritos no ha gustado en algunos puntos de la ciudad, como en Villaverde, donde la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque cree que ese cambio en el calendario denota una "inaceptable discriminación" hacia los niños de este distrito.

Todo ello después de que la Junta de Villaverde diera marcha atrás a la autorización que había dado a esta asociación para que organizase la tradicional cabalgata el 5 de enero. Lo hace echando mano de un informe enviado por Vicealcaldía y firmado por la Jefatura de Planificación y Cordinación del área de Seguridad y Emergencias.

En él se indica que "no es posible asumir el despliegue operativo para el 5 de enero debiéndose reconsiderar una nueva fecha de celebración dentro de los días 3 o 4 de enero", como recoge la notificación de resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Indican que hay que tener en cuenta que el día 5 se organiza la cabalgata institucional del Ayuntamiento de Madrid, que precisa de "un amplio dispositivo para el desarrollo del evento", motivo por el que "no es posible asumir el despliegue operativo".

"El número de efectivos que se requiere para dotar las diferentes cabalgatas de una seguridad sostenible habría de ser retraído de los servicios ordinarios de las diferentes zonas de la capital", explican asimismo.

Por todo ello estiman conveniente adelantar los desfiles de Reyes en los distritos "para que dispongan de la cobertura policial adecuada y no menoscaben la capacidad de respuesta de la policía".