FLICKER/ RAFAEL FISCHMANN
MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -
Siete Institutos de Educación Secundaria (IES) de la Comunidad de Madrid van a poner en marcha a partir del próximo curso proyectos propios de ampliación de horarios especializados en actividades deportivas, en ciencias y en lenguas, según se desprende de una Orden emitida por la Consejería de Educación y Empleo publicada en el Boletín Oficial de Idiomas.
Así, el Gobierno regional ha autorizado estos proyectos propios, que se incluyen en el proyecto educativo de cada centro, a partir del curso 2012-2013, que, según se recoge en la Orden, no podrán conllevar en ningún caso la imposición de aportaciones a las familias ni incrementos de gasto para la Consejería de Educación y Empleo.
Los IES Prado de Santo Domingo (Alcorcón), San Fernando (Madrid), el Antonio Machado (Alcalá de Henares) y el Carpe Diem (Fuenlabrada) han desarrollado proyectos de especialización deportiva. Los tres primeros han solicitado una ampliación horaria (32 periodos lectivos semanales en cada curso de la etapa) para Educación Física.
Además, estos tres centros han desarrollado una optativa de diseño propio de contenido deportivo para cada uno de los cursos de la etapa (Deportes I, II, III y IV), además de un programa específico de actividades complementarias y extraescolares de contenido deportivo y un club deportivo elemental.
Por otro lado, el IES Carpe Diem tendrá ampliación horaria (32 periodos lectivos semanales en primero, segundo y tercero; y 33 en cuarto) en Educación Física y la Lengua Extranjera de Inglés. Además, se modificarán los periodos lectivos semanales en Tecnologías y Educación plástica y visual (1º), Música (2º) y Ciencias Sociales, Geografía e Historia (3º).
Por su parte, el IES Cardenal Cisneros, en la capital ha presentado el proyecto en Lenguas, con una especialización lingüística en Alemán: ampliación horaria de 33 periodos lectivos, con alemán como primera lengua extranjera, una segunda optativa de inglés y dos materias no lingüísticas impartida en lengua alemana.
Otro de los proyectos autónomos que ha presentado este centro es el 'Hoquetus', que tiene como objetivo el fomento de las enseñanzas musicales y de la música. Cuenta con una organización horaria específica para alumnos que cursan enseñanzas musicales en el Conservatorio Profesional de Música Amaniel de Madrid u otros conservatorios.
En este IES, además, se habilitarán espacios específicos para alumnos de estas enseñanzas, se llevarán a cabo acuerdos con instituciones musicales para representaciones musicales en el centro, habrá una programación anual de actividades musicales y se creará un coro escolar.
Para el IES Beatriz Galindo, el proyecto autorizado consiste en especialización de la lengua inglesa, con ampliación de horario (33 periodos lectivos semanales mínimos) con el inglés como primera lengua, francés como optativa y tres materias no lingüísticas impartidas en inglés; además de una sección lingüística en francés.
Por último, el IES SAnta Teresa de Jesús tiene un proyecto de especialización científica que se basa en la ampliación de 32 periodos lectivos: Inglés en 1º y 2º de la ESO, con cinco periodos; Matemáticas (cuatro) y Ciencias de la Naturaleza (Biología y Geología y Física y Química), con ampliación de una hora alterna semanal por cada materia dedicada a laboratorio, todo ello en 3º de la ESO.
En el caso de 4º de la ESO, Matemáticas B, con cuatro periodos semanales; y Biología y Geología y Física y Química, con ampliación de una hora alterna semanal por cada material dedicada a laboratorio. También pondrán en marcha una optativa de diseño propio de contenido científico: Robótica, para los cursos de 3º o 4º de ESO.
Cada instituto de Educación Secundaria debería hacer público su proyecto propio con objeto de facilitar el conocimiento al conjunto de la comunidad educativa, y en particular, a las familias. Tanto en el expediente académico como en el historial de los alumnos que lo cursen tendrán que recoger esta circunstancia.