El SIMA celebra una edición especial en octubre a petición del sector para reimpulsar las ventas

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 16:37

En ocho días se ha reservado el 50% de la superficie de la feria, que se centrará en la venta de viviendas para compradores finales

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sector inmobiliario no quiere dejar pasar la oportunidad tras los buenos resultados en términos de ventas y contactos obtenidos en el Salón Inmobiliario de Madrid 2009 (SIMA) y ha empujado para que se celebre apenas cinco meses después el 'SIMA especial otoño', una edición extraordinaria que tendrá lugar entre los días 22 y 25 octubre en el pabellón 2 de Ifema, en Madrid.

Durante la presentación de la feria, el director general de la entidad organizadora Planner Reed, Eloy Bohúa, aseguró que en sólo ocho días de comercialización, ya son 20 los expositores que han reservado un espacio en la feria, ocupando hasta 1.000 metros cuadrados, el 50% de toda la superficie disponible.

Por el momento, ninguna entidad financiera ha reservado un espacio en la feria, pese a que bancos y cajas compartieron protagonismo en la edición de mayo tras ver incrementadas sus carteras de activos inmobiliarios por la proliferación de las ejecuciones hipotecarias y por la dación de viviendas como pago de deudas por parte de los promotores.

Los expositores tienen claras sus necesidades. En este sentido, Bohúa hizo hincapié en que esta nueva edición se centrará "exclusivamente" en aspectos comerciales, dando prioridad a la oferta residencial, tanto de primera como de segunda residencia en Madrid, y con la vista puesta en el comprador final, es decir, buscará "soluciones al principal problema del sector, la dinamización de las ventas".

Según Bohúa, "no han cambiado las circunstancias" desde que se celebrara la última edición en mayo de este año, lo que permite confiar en "resultados similares". Con todo, consideró que es pronto para poder precisar los descuentos que podrán encontrarse en la feria o si se mantendrán en la línea del SIMA 2009, edición en la que se vieron rebajas de hasta el 50% y condiciones de financiación más flexibles que las del mercado.

Tras agradecer la colaboración de la patronal de los promotores madrileños (Asprima) en la feria, Bohúa dejó patente que el sector ha encontrado una vía para aliviar sus 'stocks' en el SIMA, en cuanto éste ha servido de eficaz punto de encuentro entre oferta y demanda en un momento de parálisis del sector.

Así, indicó que los resultados fueron "magníficos" y que de ahí la "insistencia" de los expositores por repetir la experiencia antes de que acabe el año. En cifras, el SIMA 2009 atrajo a 64.000 visitantes, de los que el 94% mostraron su voluntad de compra y el 50% de ellos constataron su intención de comprar una vivienda antes de un año.