Simancas advierte que el PSM irá al Constitucional si el PP impide la comisión de investigación sobre la línea 9

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 16:08

MADRID 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, advirtió hoy de que su partido se personará ante el Tribunal Constitucional si el Grupo Popular "aplica el Reglamento al margen de las normas" y actúa con "arbitrariedad y sectarismo" para impedir la comisión de investigación sobre la ampliación de la línea 9 del Metro.

Simancas, que visitó hoy la estación de Puerta de Arganda, mostró un acta de la comisión de seguridad y salud de Metro de Madrid en la que los sindicatos CCOO y UGT advertían de que "se estaban produciendo roturas y averías en esta línea" y que "incluso en una ocasión un coche fue sin conductor". "Aunque esto no es atribuible a la empresa concesionaria, sí demuestra la precipitación con la que se puso en marcha la línea", dijo.

Del mismo modo, indicó que las organizaciones sindicales elaboraron varios documentos que demuestran que "el PP ignoró diversas notificaciones de averías por mal funcionamiento de la línea 9". "El PP, por tanto, mintió y puso en riesgo la seguridad de los usuarios y trabajadores", apuntó Simancas.

El dirigente socialista también señaló que, según diversas asociaciones de usuarios, ayuntamientos y sindicatos, la construcción del Metro a Arganda, que se realizó a través del sistema de concesión privada, "no sólo ha provocado inseguridad y sobrecoste, sino también una discriminación evidente para los usuarios, porque en esta línea se paga más, hay menos frecuencia en los trenes y se establece un horario más restringido".

Así, por ejemplo, en hora punta en la línea 9 los trenes pasan cada cinco o seis minutos y en el resto cada 2 ó 3 minutos, mientras que los fines de semana lo hacen cada 12 minutos y cada seis en el resto de la red. En cuanto a los horarios, en la línea 9 el último tren parte a las 23 horas (viernes y sábado a las 12.00) y en el resto de líneas dos horas y media más tarde.

RESPONSABILIDAD DE GALLARDÓN

Por otro lado, y tras asegurar que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, "muestra continuamente con sus manifestaciones que tiene una clara intención de abandonar la política municipal y centrarse en la nacional", Simancas le exigió que antes de irse "dé la cara y asuma su responsabilidad" en este caso, porque, según recordó, "él era presidente de Comunidad cuando se construyó este tramo del suburbano".

"A los socialistas no nos parece ni mal ni bien, allá él con sus planes de futuro, aunque constatamos que no le van del todo bien las cosas y que la presión vecinal que se ha generado en la capital pesa, pero que antes de abandonar el Ayuntamiento asuma sus responsabilidades", concluyó.

La visita de la delegación socialista concluyó con un recorrido en el suburbano hasta Arganda del Rey para demostrar públicamente "que todavía se da un golpe en el paso por el puente de la Poveda, pese a que se lleva diciendo desde que se inauguró la ampliación", según declaró el responsable sindical de UGT Fernando Andrés Chicharro.

Contenido patrocinado