Simancas se compromete a instalar servicios de radiología oncológica en los grandes hospitales madrileños

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 15:26

MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, se comprometió hoy a instalar servicios de radiología oncológica en todos los grandes hospitales de la región, "de modo que el servicio público sanitario disponga de los medios suficientes para que los pacientes con cáncer puedan afrontar su enfermedad con garantías".

Simancas, que realizó esta promesa durante una visita al Hospital Ramón y Cajal, destacó que su modelo sanitario contrasta con el de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, a quien acusó de "estar derivando importantes recursos públicos a las empresas privadas".

"La desigual distribución de los recursos disponibles provoca un elevado número de derivaciones de pacientes a centros privados, así como la necesidad de muchos traslados a centros hospitalarios", explicó el dirigente socialista, quien añadió que estos servicios se encuentran "muy alejados del lugar de residencia del paciente".

En este contexto, vinculó esta situación a la "voluntad premeditada de Aguirre de desviar recursos públicos a la empresa privada y generar un modelo sanitario dual en función de la capacidad de pago de los ciudadanos".

SERVICIOS "OBSOLETOS"

A juicio de Simancas, los servicios de radiología de la sanidad madrileña se encuentran "obsoletos" y "no están a la altura de las necesidades" de los ciudadanos, ya que "sólo ocho de los 26 hospitales públicos que existen en la región cuentan con un servicio de estas características, y todos ellos están ubicados en la capital".

Según sus datos, Madrid cuenta con 21 equipos de radiología oncológica, cuando las principales sociedades científicas recomiendan la existencia de ocho equipos por cada millón de habitantes. Para equipararse con las ratios europeas, la región debería contar con 48 servicios de estas características.

Contenido patrocinado