Simancas se compromete a "salvar" Telemadrid de la "manipulación informativa" y de la "gestión ruinosa"

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 14:52

POZUELO DE ALARCÓN, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, se comprometió hoy a "salvar" el Ente Público Radio Televisión Madrid (RTVM) de la "manipulación informativa" y de la "gestión ruinosa" a que le están sometiendo, según dijo, "los responsables del Partido Popular (PP) bajo el mandato de Esperanza Aguirre".

Simancas, que visitó la sede de la cadena autonómica en vísperas de la huelga convocada por los trabajadores contra la "manipulación informativa", aseguró que Telemadrid es "una televisión al servicio" de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y "contra el Partido Socialista". "Telemadrid no es hoy una televisión al servicio de quienes la pagan --dijo--. Es una televisión manipulada al servicio de los intereses políticos y electorales del Partido Popular y de Esperanza Aguirre". El dirigente socialista censuró a la presidenta regional por "no tener voluntad de hacer de Telemadrid un servicio plural", y contrapuso su modelo de televisión pública con el del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "en sólo dos años y medio ha impulsado una reforma en profundidad de Radio Televisión Española (RTVE), que permitirá la elección del futuro director general por consenso".

Tras resaltar que esta fórmula ha sido "aplaudida" por dirigentes territoriales del PP como Javier Arenas y Francisco Camps", Simancas lamentó que Aguirre se haya quedado "al frente de los sectores más radicales de la derecha española". "Aguirre se queda sola en el PP y en el conjunto del arco político español, defendiendo televisiones autonómicas al servicio del partido en el poder", dijo.

Como "ejemplo de manipulación", citó la inclusión del programa de opinión 'Alto y claro' en los servicios mínimos decretados por la dirección ante la huelga de mañana. "Por primera vez en la historia --señaló Simancas--, un programa de opinión a favor del PP y en contra del Partido Socialista se convierte en un servicio esencial en una jornada de movilización de los trabajadores".

"GESTIÓN RUINOSA"

Durante su visita, el líder de los socialistas madrileños también denunció que la gestión del "ex jefe de prensa de Esperanza Aguirre", en referencia al director general del ente, Manuel Soriano, "no puede ser más ruinosa".

Según sus datos, en los tres últimos años Telemadrid "ha perdido un tercio de su audiencia" y es la televisión autonómica con "menos audiencia de España, a excepción de la canaria". Asimismo, ha incrementado un 34% "el gasto público enterrado en la mala gestión del ente", hasta alcanzar los 310 millones de euros en esta legislatura.

Del mismo modo, el jefe de la oposición en la Asamblea destacó que las pérdidas se han incrementado durante esta legislatura en un 27%, al pasar de 67 a 85 millones de euros, y que la deuda ha crecido un 31%, elevándose de 144 a 189 millones de euros. También denunció el incremento de la saturación publicitaria, que ha pasado de un 9,9% del total de la emisión en 2003 a cerca del 20% en la actualidad; y el abaratamiento de la publicidad, que se ha reducido de 20 euros por segundo en 2003 y de 16 en la actualidad.