Simancas defiende "un programa de centro" y dice que los madrileños quieren "un Gobierno más moderado" que el de Aguirre

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 17:13

MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) y candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad, Rafael Simancas, aseguró hoy que se presentará a los próximos comicios con "un programa de centro", y se mostró convencido de que los ciudadanos madrileños quieren "un Gobierno más moderado y con más sentido común" que el de Esperanza Aguirre.

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, Simancas afirmó que los ciudadanos madrileños son "conscientes de que Esperanza Aguirre ha actuado con criterios muy extremados". "Madrid quiere un Gobierno más moderado, con más sentido común, y es lo que intento ofrecerles", dijo.

Sobre el interés del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en ganar las próximas elecciones autonómicas y municipales, admitió que "Madrid es una plaza muy importante, también en el horizonte de las elecciones generales de 2008". "No vamos a negarlo --señaló--, pero me gustaría madrileñizar la campaña de este año y que se hablase de los servicios a los madrileños y de lo que esperan de sus representantes en seguridad, educación o trabajo. Ofrecer respuesta a los problemas concretos que tiene la gente".

Por otro lado, se mostró de acuerdo con la intención del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, por dirigir su campaña electoral. "José Blanco organizó las elecciones generales y las gallegas, que terminaron con el triunfo de Rodríguez Zapatero y Emilio Pérez Touriño --señaló Simancas--. Con estos antecedentes estoy encantado con que José Blanco se implique directamente en la campaña de Madrid".

NUEVO MODELO POLICIAL

En relación con la inseguridad ciudadana, el líder de los socialistas madrileños se mostró "partidario" de poner en marcha un nuevo modelo policial que cuente con "una policía local con más funciones, competencias y recursos". Asimismo, apostó por "reservar" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en "el combate de determinados delitos de gran envergadura".

De igual modo, defendió que la Comunidad de Madrid tiene competencias en materia de seguridad, a pesar de lo cual "residencia toda la responsabilidad en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". "La Comunidad de Madrid tiene un gran papel y puede hacer mucho, combatiendo el absentismo escolar y mejorando el sistema educativo, porque la inseguridad no sólo proviene de las mafias, debemos atajar su raíz social", defendió el dirigente socialista.

A su juicio, las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM) puestas en marcha por el Gobierno regional "no existen", al limitarse a "subvenciones que la Comunidad ofrece a los Ayuntamientos para que amplíen la plantilla de policía local". "Está bien, pero no es suficiente, porque además se conceden a ayuntamientos de grandes poblaciones", indicó.

UNA LEY CONTRA LA ESPECULACIÓN

Por otro lado, Simancas se refirió también a la carestía de la vivienda. "El problema de la accesibilidad a la vivienda se debe a que se especula mucho con el suelo y a que se construye poca vivienda protegida", señaló. En este sentido, propuso "una ley que penalice la especulación, ponga el suelo al servicio de la ciudadanía y permita que se construya más vivienda protegida".

Asimismo, adelantó su intención de seguir ampliando el Metro "hasta donde sea preciso" y apostó por acordar con el Gobierno Central que la Comunidad de Madrid "participe en la ampliación y gestión de las líneas de Cercanías de Renfe". A su juicio, la Administración autonómica debería gestionar también el segundo aeropuerto de Madrid, en referencia a Cuatro Vientos.

Contenido patrocinado