Simancas dice que la Comunidad "haría bien" en atender la solicitud de Fomento de rebajar el precio del transporte

Le pide también que colabore en el soterramiento de las vías de tren

Rafael Simancas
PSOE
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 2 marzo 2011 19:50

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, ha manifestado este miércoles que el Gobierno regional "haría bien" en atender la solicitud del Ministerio de Fomento de rebajar las tarifas del transporte público y en colaborar en el soterramiento de las vías de tren.

"El Gobierno de España ha reclamado la colaboración de la Comunidad de Madrid para reducir la factura enérgética y disminuir los niveles de contaminación atmosférica, para lo cual se le ha pedido que reduzca las tarifas del transporte público un 5 por ciento, al igual que ha hecho Fomento para los billetes de RENFE", ha explicado.

Así, Simancas considera que la negativa del Gobierno de Esperanza Aguirre resulta "tan lamentable como llamativa". "Las razones aducidas no son tales, porque los presupuestos autonómicos no tienen por qué verse reducidos en 45 millones como consecuencia de la rebaja de tarifas", ha asegurado.

Y es que según el exparlamentario autonómico, "la demanda de transporte público en Madrid es lo suficientemente elástica como para reaccionar al alza mediante los estímulos del abaratamiento de sus tarifas y del encarecimiento simultáneo del combustible para el automóvil privado". "Lo perdido con la bajada de las tarifas se compensaría con el incremento en el uso de tren, metro y autobuses. Lejos de perder dinero, la Comunidad podría incluso aumentar los ingresos", ha vaticinado.

Simancas ha recordado asimismo que, según datos del INE, el Metro de Madrid ha perdido más de 60 millones de viajes anuales entre los ejercicios de 2007 y 2010, casi un 9 por ciento, mientras durante el mismo tiempo (de crisis) el metro de Barcelona ganaba un 4 por ciento de viajeros.

"En la etapa de Gobierno del PP en Madrid las tarifas de transporte han sufrido un incremento medio de más del 60 por ciento, el doble del aumento del IPC en este período. No es muy aventurado relacionar ambas cifras. Si aumentar las tarifas conlleva pérdida de viajeros, es razonable estimar que su bajada, junto a la penalización coyuntural del transporte privado, podría aumentarlos", ha afirmado.

Simancas ha explicado que Fomento también ha solicitado al Gobierno regional "su colaboración activa en los proyectos de integración del ferrocarril a su paso por los municipios del sur metropolitano de Madrid, conforme al protocolo firmado por el Ministro y los alcaldes".

"En su día, el Gobierno del PP garantizó en la Asamblea de Madrid que la Comunidad pondría "exactamente un euro más" de lo que pusiera Fomento en estos proyectos. Hoy debería mantener tal compromiso, porque se trata de un propósito de interés evidente para más de un millón de ciudadanos: cerrar heridas urbanas, recuperar miles de hectáreas de suelo para uso público, zonas verdes, reducción de impacto paisajístico, además de la reactivación económica y la creación de empleo que supondrá las obras", ha indicado.

Contenido patrocinado