Actualizado 04/05/2012 00:45 CET

Simancas dice que la extrema derecha en España "está en la Puerta del Sol" y añade que es donde él "tendría que estar"

Rafael Simancas
PSOE

Soraya Rodríguez asegura que el PSOE derogará la reforma laboral y recuperará el sistema de salud que se está "cargando" el PP

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados y secretario de Formación del PSOE, Rafael Simancas, ha advertido del riesgo de que la indignación ciudadana se canalice hacia partidos de extrema derecha, poniendo el ejemplo del resultado obtenido en la primera vuelta de las elecciones francesas por Marine Le Pen. "Lo que pasa es que la extrema derecha en España está donde está, en la Puerta del Sol; donde, por cierto, debería estar yo", ha argumentado.

Simancas ha realizado esta referencia indirecta a la deserción de dos diputados del PSOE que en 2003 le impidieron sumar los votos suficientes para ser investido presidente de la Comunidad de Madrid en el transcurso de un seminario organizado por la Secretaría de Formación del PSOE, y en respuesta a las preguntas de los simpatizantes y militantes del partido que habían acudido a esta cita celebrada en Ferraz.

Los participantes en el seminario han recibido estas palabras de Simancas con un breve aplauso y el diputado socialista ha respondido bromeando con el hecho de que hacía estas declaraciones porque ya no quedaba ningún periodista en la sala. "Ah, ¿pero había periodistas?", ha comentado en tono de broma la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, que ha presidido el seminario.

En dicho acto, Soraya Rodríguez ha contestado a las inquietudes expresadas por los militantes y simpatizantes socialistas por los recortes que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy.

En concreto, ha recordado que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya se ha comprometido a derogar la reforma laboral que "lamina" la negociación colectiva y que volverán al modelo de sistema nacional de salud que, según ella, el PP "se está cargando". "La sanidad es un gran negocio", ha argumentado, "y donde hay intereses económicos van a ir más deprisa".

"PÉRDIDA DE LEGITIMIDAD"

La portavoz socialista no ha esquivado la autocrítica para reconocer que el PSOE ha sufrido "una pérdida de legitimidad" tras el periodo de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Según Soraya Rodríguez, es "humano" que la ciudadanía pensara que un cambio en la Moncloa podría revertir la situación económica.

"Necesitamos tiempo para recomponer la relación", ha explicado Soraya Rodríguez para referirse a la relación del PSOE con la ciudadanía. "Primero escuchan, luego te quieren un poquito y luego viene el voto, que es como el beso", ha bromeado.