RIVAS-VACIAMADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, volvió a exigir hoy la creación de una comisión de investigación sobre las condiciones de seguridad con que se inauguró, en 1999, la línea 9 de Metro, al destacar la necesidad de "desenmascarar la estrategia de mentiras del Partido Popular (PP)" en relación con esta infraestructura.
Simancas, que visitó hoy la estación de Metro de Rivas-Urbanizaciones, donde tres semanas después de su inauguración cayeron cinco postes sobre las vías, aseguró que la fórmula empleada por el Gobierno regional para construir la ampliación de este tramo del suburbano "no trajo más seguridad, sino todo lo contrario, ya que en aquellos momentos se puso en riesgo la seguridad y la vida de los usuarios".
El dirigente socialista recordó varios incidentes ocurridos tras la inauguración de la línea, como el ocurrido el 25 de mayo de 1999, cuando se desprendió un hilo de trabajo de una catenaria sobre la cabina de un convoy, lo que produjo la rotura del cristal y heridas leves al operario que lo conducía.
El día 17 de junio de ese se produjo un nuevo incidente, ya que el viento tiró dos planchas de acero a la estación, una de las cuales chocó contra el sustentador de los cables y con la línea de alta tensión que alimentaba al tren, según relató Simancas, quien recordó que ésta finalmente cayó sobre las vías, en el centro de la estación, y tuvo que ser retirada por los bomberos.
PROBLEMAS EN LA GESTIÓN
El portavoz socialista también denunció que la fórmula de contratación y financiación utilizada por los dirigentes del Partido Popular (PP) "tampoco aportó más eficacia, como en su día vendieron los responsables del Gobierno regional", sino que, al contrario, provocó "serios problemas de gestión".
Entre esas dificultades Simancas destacó que el Metro a Arganda del Rey "ha supuesto un coste muy superior para las arcas regionales que si se hubiera financiado de la manera tradiciones", que los socialistas elevan a cien millones de euros anuales. Asimismo, señaló que el servicio "tiene una frecuencia muy inferior al resto de las líneas" y que "se prometió una tercera estación para Rivas que aún no se ha construido".
En relación con este asunto, el eurodiputado Carlos Carnero ha presentado ante la Comisión Europea una pregunta parlamentaria para que se analicen "las deficiencias en las obras de ampliación de la línea 9 de Metro".