Simancas firmará "más de cien contratos de gobierno" antes de las próximas elecciones autonómicas

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 15:58

Apuesta por presidir "el Gobierno de las personas" y que Madrid deje de ser "la última trinchera de la derecha conservadora y sectaria"

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, anunció hoy que firmará antes de las próximas elecciones autonómicas "más cien contratos de gobierno" con organizaciones ciudadanas y entidades sociales "de todo tipo" antes de las próximas elecciones autonómicas con el objetivo, según dijo, de "defender los derechos de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid".

Simancas anunció esta iniciativa en un acto en el que presentó a las cinco mujeres que representan las principales incorporaciones a su candidatura electoral: la secretaria de Política Institucional de UGT-Madrid, Maru Menéndez; la actriz Mercedes Lezcano; la presidenta de la Federación de Padres y Madres de Alumnos Giner de los Ríos, Mercedes Díaz; la presidenta de la Asociación Española de Solidaridad y Cooperación con Colombia (AESCO), Yolanda Villavicencio; y la integrante de la dirección regional de la ONCE Fátima Peinado.

El aspirante socialista a presidente regional explicó que sus contratos de gobierno se firmarán "barrio a barrio y sector a sector" y se plasmarán en una serie de directrices que "guiarán la acción del futuro Ejecutivo socialista de la Comunidad de Madrid", que denominó como "el Gobierno de las personas y de la garantía de los derechos".

Según dijo, su victoria electoral supondría incorporar a Madrid a "la España del avance social" que representa el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, frente a un Ejecutivo regional y una presidenta, Esperanza Aguirre, que representan, a su juicio, "la última trinchera y el último bastión de una derecha conservadora, antigua y sectaria que juega a obstaculizar los avances logrados en España".

Los contratos de gobierno, que serán suscritos durante los próximos meses de marzo y abril, estarán coordinados por la número dos de la candidatura, Matilde Fernández, que se ocupará del área social; la número cuatro, Ruth Porta, que se encargará del ámbito institucional, las infraestructuras y la seguridad; y la número seis, Maru Menéndez, que gestionará las propuestas en economía y empleo.

OBJETIVOS ELECTORALES

Simancas explicó que estos documentos tendrán entre sus objetivos "mejorar el servicio sanitario y la calidad y equidad en la educación; garantizar la accesibilidad a la vivienda, la calidad de vida de los mayores y la igualdad entre mujeres y hombres; y asegurar las expectativas de futuro de los jóvenes".

También citó entre las prioridades de su propuesta electoral "lograr la plena integración social de las personas con discapacidad, preservar el medio ambiente, mejorar la seguridad ciudadana, impulsar la creación y el disfrute democrático de la cultura, asegurar la calidad del transporte público, conseguir que la inmigración se convierta en un factor de desarrollo y de cohesión social en mayor medida, garantizar que Madrid genere empleos seguros y estables e impulsar un modelo de desarrollo basado en la innovación y el conocimiento".

Durante su intervención, el candidato socialista aseguró que los integrantes de su candidatura, que fue aprobada ayer por el Comité Regional del PSM, son "hombres y mujeres de gran capacidad y preparación extraordinaria para servir de manera eficaz y leal a la sociedad madrileña".

"No quieren más a España o a Madrid quienes más alto gritan sus nombres o quienes intentan cada día arremeter con sus banderas a los adversarios políticos", añadió en referencia a la participación de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en la última concentración de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). "Quieren a España y a Madrid quienes quieren, quienes queremos a los españoles y a los madrileños --afirmó--, quienes trabajamos por mejorar sus condiciones de vida, su bienestar, quienes trabajamos por garantizar sus derechos".

DEBUT DE LAS NUEVAS CANDIDATAS

El acto supuso el debut como candidatas de las cinco flamantes incorporaciones a la lista de Simancas. Maru Menéndez se comprometió a trabajar contra la precariedad laboral, Mercedes Díaz destacó la necesidad de luchar contra "la política educativa privatizadora del PP" y Mercedes Lezcano se presentó como "un nexo de unión con el mundo de la cultura". "Estoy segura de que esta legislatura será la de la concreción de gobernar por fin, si no nos vuelven a robar la Presidencia de la Comunidad de Madrid", señaló la actriz en su primera intervención como candidata a diputada regional.

Fátima Peinado defendió la necesidad de trabajar para que las personas con discapacidad sean "ciudadanos de primera" y consideró "básico" desarrollar desde las comunidades autónomas la Ley Promoción de la Autonomía Personal impulsada por el Gobierno central. Yolanda Villavicencio, por su parte, se felicitó por que el PSOE "haya abierto su mirada a las nuevas realidades" y se comprometió a trabajar para que los inmigrantes consigan "la igualdad de oportunidades".