Simancas pide a Aguirre que abra el Metro las 24 horas durante los fines de semana, tal y como "prometió"

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 15:49

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, pidió hoy a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que abra el Metro las 24 horas durante los fines de semana porque este servicio es "más seguro, más rápido, más confortable y más barato, y sobre todo, porque así lo prometió a los madrileños y las promesas están para cumplirse".

Simancas, que realizó un viaje en Metro entre el intercambiador de transportes de Moncloa y la estación de Portazgo, sumó la falta de concreción de esta iniciativa al "incumplimiento" de otras promesas, como las "de construir 79.000 viviendas para jóvenes, la reducción de las listas de espera quirúrgicas a menos de 30 días y la salvación del Teatro Albéniz". "Queda demostrado que a Aguirre no le queda credibilidad alguna", señaló.

En relación con la posibilidad de que esta propuesta se lleve a cabo en la próxima legislatura, el dirigente socialista consideró "insólito" que Aguirre realice este planteamiento cuando "lo prometió en febrero de 2004 y no lo cumplió, como tampoco lo hizo en 2005 ni en 2006". "¿Qué nos puede hacer creer que lo va a cumplir en 2007 y en 2008?", se preguntó.

A su juicio, resulta "lamentable" que la presidenta intente "responsabilizar a los sindicatos y a los trabajadores de no haber puesto en marcha este servicio hasta ahora, cuando están haciendo lo que les corresponde". "Si no se ha puesto en marcha hasta ahora es responsabilidad del Gobierno regional, que no ha tenido la voluntad de poner en marcha un servicio demandado por la sociedad", indicó.

HORA Y MEDIA ENTRE MONCLOA Y PORTAZGO

El jefe de la oposición en la Asamblea, que revalidó su promesa de poner en marcha esta propuesta si gobierna a partir de mayo de 2007, estuvo acompañado por el secretario general de Juventudes Socialistas de Madrid, Óscar Blanco, quien aseguró que, según pudieron comprobar el pasado fin de semana 20 militantes de su organización, el trayecto en buhometro entre las estaciones de Moncloa (línea 3) y Portazgo (línea 1) "se recorre en una hora y 20 minutos" y exige "un transbordo de dos kilómetros y pagar un nuevo billete".

Según Blanco, para cubrir este trayecto se necesita "más del doble de tiempo, pagar el doble y sufrir el mayor fallo de este servicio, que rehuye el centro de Madrid, que es precisamente donde se encuentran los jóvenes los fines de semana".

En este sentido, Simancas aseguró haber realizado "una comprobación práctica" de que el buhometro "no puede sustituir al servicio de Metro en las noches de los fines de semana". "El buhometro es más lento, es más caro y más ineficaz que el servicio de Metro, por lo tanto es razonable que los jóvenes sigan reivindicando que se abra el Metro durante las noches de los fines de semana en Madrid", dijo antes de constatar que este servicio "sólo atiende a entre 6.500 y 8.500 ciudadanos", cuando los potenciales usuarios son "más de 150.000".