Simancas pide un tercer informe que determine si el excremento encontrado en la M-501 es de lince o de gato

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 7 julio 2006 16:23

MAJADAHONDA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, respaldó hoy la elaboración de un tercer informe científico que determine si el excremento encontrado en las proximidades de la carretera de los pantanos (M-501) es de lince, como sostiene un catedrático del Museo Nacional de Ciencias Naturales, o de gato, según apunta el Laboratorio de Energía Molecular de la Estación Biológica de Doñana.

En rueda de prensa en Majadahonda, Simancas reprochó la "falta de seriedad" del Gobierno regional por otorgar "mayor credibilidad" al segundo informe en detrimento del primero, y defendió la necesidad de elaborar un tercer informe que confirme la existencia o no del mamífero. "Cuantos más informes precisos y concluyentes existan al respecto, mejor, para contar con un diagnóstico preciso en cuanto a la riqueza ambiental presente en el entorno de la carretera de los pantanos", argumentó. En todo caso, el dirigente socialista rechazó el proyecto de desdoblamiento de la carretera, al considerar que supone construir "una autopista entre Madrid y Ávila que arrasará el suroeste de Madrid" con el único objetivo de "engrasar intereses urbanísticos en Ávila". "No puede ser --se lamentó--. No puede subordinarse el patrimonio natural a los negocios urbanísticos ladrilleros de unos pocos. No estamos dispuestos a pasar por ahí, con lince o sin lince".

MEJORAR LA CARRETERA Y EL MEDIO AMBIENTE

Según Simancas, el Gobierno regional debería "mejorar" la carretera, pero dentro del "límite de la preservación del patrimonio ambiental de fauna y de flora, independientemente de la presencia o no del lince".

En este contexto, aseguró que si su partido gana las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán en mayo de 2007, la ampliación de la M-501 requerirá de una declaración de impacto ambiental (DIA) en la zona, como, a su juicio, "debería haber hecho" la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

"Vamos a establecer los límites de carácter ambiental precisos para emprender unas obras que tienen que ser muy limitaditas, simplemente para mejorar el firme de esa carretera y para evitar accidentes", aseguró.

Contenido patrocinado