Simancas plantea a Aguirre cinco requisitos "imprescindibles" para llegar al consenso sobre la Ley del Suelo

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 14:51

COSLADA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, planteó hoy a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, cinco requisitos "imprescindibles" para llegar al consenso en la futura Ley del Suelo, aunque señaló que "es difícil creer la posición retórica" que la jefa del Ejecutivo adoptó ayer en el Parlamento regional porque "en otras ocasiones ha aceptado acuerdos pero no los ha cumplido".

Simancas planteó como condiciones para llegar a un acuerdo con Aguirre que los consorcios urbanísticos sean instrumento prioritario de desarrollo urbanístico, que se mantenga el 50 por ciento de vivienda protegida en todos los ayuntamientos, que no se cambie el porcentaje de suelo destinado a equipamientos, que la nueva ley preserve el medio ambiente y que los procesos urbanísticos se realicen con participación y transparencia.

El dirigente socialista mostró su "escepticismo" ante la voluntad de acuerdo expresada por Aguirre y recordó que la negociación sobre una posición conjunta sobre financiación autonómica, gestión del agua e inmigración "se ha quedado en nada". "No obstante, en esta ocasión la presidenta tiene otra oportunidad y para ello debe retirar el anteproyecto de Ley del Suelo y convocar a los grupos parlamentarios para negociar el nuevo proyecto", señaló.

DESARROLLO DE LOS CONSORCIOS URBANÍSTICOS

En su opinión, para "preservar el interés general y poner freno a la especulación" es necesario impulsar los consorcios urbanísticos como "instrumento prioritario en el desarrollo de la región". Según los datos que manejan los socialistas madrileños, no es cierto que la Comunidad de Madrid haya edificado más vivienda protegida que Andalucía, Extremadura y Cataluña juntas, como dijo ayer Aguirre, porque en los últimos diez años Madrid dispone de 80.000 viviendas protegidas frente a las 177.000 de Andalucía o las 62.000 de Cataluña.

Simancas destacó que el 62 por ciento de las viviendas protegidas que existen en la región proceden de consorcios urbanísticos, "un instrumento que precisamente quiere eliminar la nueva ley del suelo y que constituye uno de los requisitos imprescindibles reclamados por los socialistas para alcanzar un acuerdo en política urbanística".

Del mismo modo, el portavoz del PSOE destacó que la Comunidad de Madrid "no debe dar ni un paso atrás" en la obligatoriedad de ceder el 50 por ciento del suelo de los nuevos desarrollos a vivienda protegida ni en el porcentaje de suelo que los promotores deben ceder a los ayuntamientos para la construcción de equipamientos sociales.

A su juicio, la nueva Ley del Suelo "debe renunciar a edificar en todos los parajes naturales y mantener la fase de avance en la elaboración de los planes generales de los municipios, ya que constituye la única ocasión en la que los vecinos pueden participar y opinar el desarrollo de su localidad". "Si Aguirre acepta estos requisitos, estamos en disposición de llegar a un acuerdo sobre la política urbanística de nuestra región", dijo.

FALTA DE VIVIENDA PÚBLICA EN COSLADA

Durante su visita al municipio, Simancas acusó al Gobierno local, del PP, de "sacrificar el interés general" de los ciudadanos de esta localidad al "malvender suelo público, operación por la cual se han perdido cuatro millones de euros, con el simple objetivo de hacer viviendas de lujo y no hacer ni una sola vivienda protegida".

Según las asociaciones de vecinos con las que se reunieron los representantes socialistas, esta operación se llevó a cabo a pesar de que en la localidad más de 3.000 ciudadanos se encuentran en lista de espera para acceder a una vivienda.

Contenido patrocinado