Simancas promete congelar las tarifas del transporte durante los próximos cuatro años y unificarlas en toda la red

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 15:02

Pide a la Comisión Regional de Precios de "anule" la "abusiva" subida de las tarifas aprobada por el Consorcio

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, se comprometió hoy a congelar las tarifas del transporte público en los próximos cuatro años para que suban lo mismo que el Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente a cada ejercicio, y prometió unificar los precios del billete en toda la red, de forma que los usuarios del Metrosur y el Metro a Rivas-Vaciamadrid y Arganda paguen lo mismo que el resto de viajeros.

Simancas, que realizó estas dos promesas tras recorrer el trayecto de la línea 10 de Metro comprendido entre las estaciones de Plaza de España y Puerta del Sur, también pidió a la Comisión de Precios de la Comunidad de Madrid, que se reunirá antes de final de año, que anule la "abusiva" subida de los precios del transporte público fijada por el Consorcio Regional de Transportes para el próximo año.

El portavoz socialista indicó que el próximo año los billetes, abonos y títulos del transporte público de la Comunidad de Madrid se incrementarán en torno a una media del 3,5%, lo que supondrá un aumento superior al IPC en un 75% y arrojará una subida acumulada del 57% en los últimos diez años.

Según Simancas, la unificación de las tarifas en toda la red de Metro costaría 5,5 millones de euros al año, una inversión que consideró "razonable" y que, según destacó, pondría fin a la "discriminación" que sufren actualmente los viajeros del Metrosur --que presta servicio a los vecinos de Alcorcón, Leganés, Getafe, Fuenlabrada y Móstoles-- y de la empresa Transportes Ferroviarios de Madrid (TFM) --que une la capital con Rivas-Vaciamadrid y Arganda del Rey--. Según el sistema tarifario actual, para ir a Madrid los vecinos de estos municipios tienen que comprar dos billetes, cada uno de los cuales cuesta un euro, o comprar uno combinado, que vale 1,75 euros.

Tras recordar que el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón adoptó el compromiso de homogeneizar el régimen tarifario y "no lo cumplió", el dirigente socialista se mostró convencido de que esta medida y la aprobación de subidas no superiores al IPC de cada año "beneficiarán a las economías más modestas e incentivarán el uso del transporte público".

"MARGINACIÓN AL SUR DE MADRID"

En la estación de Puerta del Sur, enlace de la línea 10 con el Metrosur, Simancas fue recibido por el alcalde de Alcorcón, el socialista Enrique Cascallana, quien denunció que los vecinos de su municipio serán "castigados" en 2007 por el Gobierno regional con una subida de las tarifas del transporte superior en un 16% a la del resto de usuarios.

Como ejemplo de la "discriminación" de los habitantes de los municipios del sur metropolitano, Cascallana indicó que el trayecto entre Alcorcón y Cuatro Vientos costará el próximo año 1,75 euros, 75 céntimos más que la tarifa para viajar desde esta última estación hasta Nuevos Ministerios. "Confío en que tras esta decisión no haya criterios políticos de marginación al sur de Madrid", apuntó.

Por su parte, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Leganés, Rafael Gómez Montoya, denunció que el Ejecutivo autonómico no ha cumplido su compromiso de iniciar, antes del final de la legislatura, las obras de construcción de la prolongación del Metro hasta el barrio de La Fortuna. "Así, queda claro el poco interés de la Comunidad por fomentar el transporte público en el sur de Madrid", indicó.

INCREMENTO DE LAS AVERÍAS

Simancas también aprovechó su visita al suburbano madrileño para denunciar que la red sufre cada día "más cortes, más averías, más inundaciones y más problemas de aglomeración y de temperaturas inaceptables". En este contexto, consideró una "paradoja" que el Gobierno regional haya gastado más de 8.000 millones de euros en las últimas ampliaciones de la red y que, al mismo tiempo, "el incremento del uso del transporte público sea menor que el incremento del uso del transporte privado".