Simancas promete un Gobierno regional "paritario" en el que una mujer asumirá una de las vicepresidencias

El portavoz del PSOE en la Asamblea acusa a la Comunidad de Madrid de haberse "olvidado de todas" en su lema 'La suma de todos'

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 16:09

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y futuro candidato de su partido a la Presidencia de la Comunidad, Rafael Simancas, se comprometió hoy a formar un Gobierno regional "paritario" en el que, según dijo, "si hay más de una vicepresidencia, una de ellas será para una mujer".

Simancas, que adquirió este compromiso tras reunirse con la Comisión Permanente del Consejo de la Mujer regional, también prometió llevar la paridad a los altos cargos de la Administración autonómica, al poner de relieve que actualmente sólo 45 mujeres (un 30 por ciento) ocupan los 147 cargos de consejeros, viceconsejeros, directores generales, secretarios generales técnicos y gerentes de la Comunidad de Madrid.

El dirigente socialista señaló que "no se pueden seguir dando situaciones como las que actualmente se producen" en la Vicepresidencia Primera del Gobierno (88 por ciento de altos cargos varones frente a un 12 por ciento de mujeres), la Consejería de Medio Ambiente (83,3 y 16,7 por ciento), la de Presidencia (83 y 17 por ciento) o la de Inmigración (80 y 20 por ciento).

"El Gobierno de Esperanza Aguirre ha demostrado que un Ejecutivo puede estar presidido por una mujer y ser ciertamente insensible, hasta en el lema, a los derechos de la mujer", señaló Simancas en referencia a 'La suma de todos', una expresión que, a su juicio, "se ha olvidado de todas" y debería ser "la suma de todos y la resta de todas". "La Comunidad de Madrid o es la suma de todos y todas o no será", agregó en otro momento de su intervención.

CREACIÓN DE UN INSTITUTO MADRILEÑO DE LA IGUALDAD

Simancas, que el próximo día 24 será ratificado como candidato a presidir la Comunidad de Madrid por el Comité Federal del PSOE, también se comprometió a crear un Instituto Madrileño de Igualdad, que se encargaría de "asegurar la aplicación transversal de las políticas que han de llevar a la igualdad real entre hombres y mujeres".

Según dijo, éste organismo autónomo sería "el único presidido por el propio presidente del Gobierno regional", lo que tendría como objetivo "garantizar que tiene la influencia, los recursos, las competencias, las funciones y las herramientas necesarias para la aplicación transversal" de estas políticas.

Otra de las propuestas contenida en el documento '250 Soluciones', que los socialistas madrileños están presentando este mes como base de su futuro programa electoral, es la puesta en marcha de un Proyecto de Ley de Seguridad que dote a las policías locales de "más funciones y recursos", de forma que pudiesen actuar como "policía judicial" en casos de violencia de género.

"Las policías locales podrían estar más preparadas y tener mejores recursos que la Guardia Civil para proteger a las víctimas y llevar al maltratador ante el juez con mejores garantías para su condena cuando ésta sea merecida", aseguró Simancas antes de pedir a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que explique "qué opina al respecto".

PUBLICACIÓN DE LISTAS DE MALTRATADORES

Tras destacar que la tasa de paro entre las mujeres es casi tres puntos superior a la de los hombres (un 7,29 por ciento frente a un 4,82) y que las trabajadoras ganan una media de 8.000 euros menos que sus compañeros varones por el mismo trabajo, Simancas propuso reducir la temporalidad en 15 puntos durante la próxima legislatura, poner en marcha medidas fiscales específicas para favorecer el emprendimiento femenino y fomentar los programas de responsabilidad social en las empresas madrileñas. Asimismo, prometió publicar las listas de los maltratadores con sentencia firme.

El dirigente socialista, que reconoció en todo caso "avances" en el campo de la igualdad, advirtió de que "aún queda muchísimo por hacer" y aseguró que "hacen falta herramientas concretas e inversiones para hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres".

Contenido patrocinado