Simancas promete que a partir de 2007 los libros de texto serán gratuitos en toda la enseñanza obligatoria

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 15:41

Defiende que la medida se aplica ya en seis regiones y que costaría la mitad de lo que Aguirre se gasta en propaganda institucional

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, prometió hoy que a partir del próximo curso 2007-2008 los libros de texto de los alumnos que acudan a los colegios públicos y concertados de la región serán gratuitos en toda la enseñanza obligatoria.

Simancas, que propondrá esta medida por tercer año consecutivo en el próximo Debate sobre el Estado de la Región, aseguró que, si el PSOE obtiene "la confianza mayoritaria de los ciudadanos" en las próximas elecciones autonómicas, la Comunidad de Madrid se incorporará a las seis regiones españolas que ya aplican esta medida.

El dirigente socialista, que comenzó lo que denominó "el curso del cambio" con una visita a una librería tradicional del distrito de San Blas, defendió que la gratuidad de los libros de texto es "una medida justa y de sensibilidad social" que tendría un coste de 60 millones de euros al año, "menos de la mitad --destacó-- de lo que Esperanza Aguirre dedica cada año a publicidad y propaganda institucional".

Tras recordar que la Constitución establece que la escolarización básica es "obligatoria y gratuita", Simancas argumentó que "las familias madrileñas necesitan en muchos casos la ayuda de la Comunidad para afrontar el pago de la carísima vuelta al cole". Según sus cálculos, el coste de los libros de texto alcanza los 90 euros por alumno en la educación infantil, los 150 en la primaria y los 230 en la secundaria, a lo que hay que añadir el material escolar y los uniformes.

Para Simancas, las ayudas que actualmente ofrece la Comunidad de Madrid son "pocas" --porque alcanzan únicamente al 20 por ciento de las familias madrileñas--, tienen una cuantía "insuficiente" --unos 103 euros por alumno-- y "llegan tarde y mal". A este respecto, la presidenta del APA del colegio Quevedo, Felisa Criado, explicó que "los lotes no estarán preparados para el comienzo del curso", algo que el líder socialista atribuyó a la "privatización" del servicio de cheque escolar.

"MADRID TIENE RECURSOS"

Otro de los argumentos esgrimidos por el candidato socialista es que comunidades "con muchos menos recursos" que la madrileña ya ofrecen esta iniciativa, en referencia a Andalucía, Galicia, Cantabria, Castilla-La Mancha, Aragón y La Rioja, "gobernada por el Partido Popular", destacó. "¿Por qué la Comunidad de Madrid, que tiene muchos más recursos que estas comunidades, no lo hace? --se preguntó Simancas--. Porque no ha tenido voluntad de hacerlo".

El sistema que los socialistas madrileños incluirán en su programa electoral beneficiaría a todos los estudiantes de entre 7 y 16 años de los centros sostenidos con fondos públicos. Se aplicaría a partir del curso 2007-2008 en los dos primeros años de primaria y así sucesivamente hasta alcanzar, en cinco ejercicios, a los diez que componen la educación obligatoria.

La iniciativa también está diseñada para que los libros de texto pasen de unos niños a otros y se repongan "cada dos o tres años, si es necesario", según explicó Simancas. Otro de los objetivos de esta propuesta sería potenciar las ventas de las pequeñas y medianas librerías de barrio, que ofrecerían los libros de texto a cambio de un vale expedido por el colegio cuyo importe sería abonado por la Administración regional.