MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, anunció hoy que su grupo presentará en el Debate sobre el Estado de la Región (que se celebrará el 19 y 20 de septiembre), una resolución en la que solicita la elaboración de una Ley de Educación que incluya duplicar el presupuesto en educación en los próximos cinco años.
Simancas, que compareció en rueda de prensa junto al portavoz de Educación, Adolfo Navarro, explicó que esta resolución, la "principal y primera" de su grupo (se pueden presentar presentar un máximo de siete), tiene por objetivo "lograr una educación de calidad y equidad a la altura de nuestras posibilidades y de nuestras necesidades".
El diputado subrayó que la educación es la "palanca" para lograr una sociedad "más justa, próspera, culta y libre" y denunció la "falta de interés" del Gobierno de Esperanza Aguirre, a quien responsabilizó de la existencia de un sistema educativo madrileño "precario en recursos y resultados, lo que pone en peligro la formación de los jóvenes".
En este sentido, señaló que la Comunidad de Madrid es la que menos dinero destina a educación, con un 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) frente al 4,3 del resto de España, y agregó que hay una relación directa entre el déficit en inversiones y el nivel de fracaso escolar, pues en la región un 25 por ciento de los alumnos no llega a cuarto curso de la ESO.
Simancas denunció que se produce una situación "profundamente injusta" y con unos "desequilibrios evidentes", pues en las zonas con menos recursos económicos es donde hay más problemas sociales. Así, en el sur y en el este superan el 30 por ciento de ese fracaso escolar mientras que en el oeste es del 18 por ciento y en la capital del 21.
FRACASO ESCOLAR
Asimismo, precisó que dentro de la capital estas diferencias también se dejan sentir, y así, mientras en los distritos de Puente de Vallecas o Usera el nivel de fracaso escolar asciende al 29 por ciento, un 28 en el caso de Carabanchel y San Blas, y un 34 por ciento en Centro, esta cifra se reduce al 13 por ciento en Chamberí y Chamartín, o un 17 por ciento en Retiro.
Por otra parte, aludió al programa de colegios bilingües puesto en marcha por el Gobierno regional, que calificó de "interesante", pero que "es escaso y tiene una implantación extraordinariamente lenta", y recordó que en la Comunidad de Madrid hay un millón de niños escolarizados en las etapas obligatorias pero sólo 12.000 se benefician de esta educación.
El portavoz socialista afirmó que el Acuerdo Educativo que el Gobierno regional firmó en marzo de 2005 con la comunidad educativa "está muerto por incumplimiento" y por ello, insistió en la necesidad de elaborar una nueva Ley de Educación que desarrolle la LOE y permita instaurar un sistema "más eficaz" y con mayores niveles de calidad que los actuales.
Simancas precisó que entre las propuestas que incluye la resolución que presentarán en el Debate sobre el Estado de la Región se incluye la construcción de 250 escuelas infantiles públicas para crear 25.000 nuevas plazas y la extensión de la enseñanza bilingüe a todo el sistema educativo "para que se beneficien todos los niños, no 12.000 de un millón".
También propondrá la gratuidad de los libros de texto, la reducción en diez puntos de la tasa de fracaso escolar, la implantación de la sexta hora en Educación Primaria, el aumento de la plantilla de profesores, y que, como mínimo, se duplique el presupuesto destinado a infraestructuras y equipamientos educativos hasta alcanzar los 1.500 millones.