Simancas propone instalar sistemas electrónicos informativos para invidentes en todos los autobuses de Madrid

Actualizado: jueves, 28 diciembre 2006 15:34

BOADILLA DEL MONTE, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, propuso hoy instalar sistemas electrónicos para invidentes en todos los autobuses de la región, a fin de que ofrezcan información a estas personas sobre las paradas, conexiones y trayectos de cada recorrido.

Simancas, que realizó esta propuesta durante una visita a la Fundación ONCE Perros Guía de Boadilla del Monte, indicó que estos dispositivos, dotados de sistemas de localización GPS, ya existen en ciudades como Barcelona y permiten que "las personas con discapacidad visual puedan utilizar con facilidad el transporte publico".

El dirigente socialista reclamó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre", "sensibilidad y agilidad" para poner en marcha esta medida y aseguró que, si no la lleva a cabo de aquí a mayo, su Gobierno la pondrá en marcha después de las elecciones autonómicas.

Durante su visita, en la que estuvo acompañado por el director general de la Fundación, José Manuel Pichel, Simancas probó a caminar con los ojos tapados y dirigido por un perro-guía. Al finalizar la prueba indicó que la experiencia "estimula la empatía y la solidaridad con las personas con incapacidad visual para lograr su integración total".

MÁS ACOGIDAS DE PERROS-GUÍAS

Otra de las propuestas al Gobierno regional que realizó el candidato socialista pasa por que destine el presupuesto que dedicará el próximo año a "propaganda" --alrededor de 167 millones de euros-- a fomentar la acogida de perros-guía por parte de las familias madrileñas.

"No estaría mal que la Comunidad de Madrid hiciera un llamamiento para que se acogieran mas perros-guía durante el primero año de vida", señaló el portavoz socialista, quien destacó la labor que desarrolla la Fundación ONCE para proporcionar "libertad, autonomía y seguridad a miles de personas con discapacidad visual".

Pichel, por su parte, destacó que a pesar de que la fundación es "una de las escuelas más grandes de Europa", tan sólo puede adiestrar completamente a cien perros al año, una cuarta parte de las peticiones que recibe.