MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, ha asegurado este viernes que las críticas del Gobierno regional al reajuste de Fomento son "incoherentes desmesuradas" porque la propia Comunidad ha reducido los presupuestos en infraestructuras.
"Las descalificaciones del Gobierno de la Comunidad de Madrid a Fomento por el ajuste presupuestario resultan tan desmesuradas como incoherentes", ha señalado, en declaraciones a Europa Press, en referencia a la reacción que ha tenido el Gobierno madrileño cuando ha conocido que se rescinde de forma temporal el contrato para mejorar las conexiones de la A-6 con la M-40.
Según ha indicado, el PP tacha de "inadmisible", "sectario" y "partidario" el ajuste presupuestario de Fomento en Madrid, "cuando esta región es la más privilegiada en las inversiones del Estado y cuando el propio presupuesto autonómico en materia de infraestructuras se ha reducido este año en más de un 30 por ciento, suspendiendo la ejecución de obras de gran relevancia".
Simancas ha señalado que el Gobierno de España se ha comprometido, a pesar de la rescisión de este contrato, a recuperarlo en cuanto sea posible "y en mejores condiciones de eficiencia técnica y económica". Además, ha recordado que de los 44 contratos de obra nueva que el Ministerio de Fomento está desarrollando en estos momentos en Madrid, tan solo se aplaza uno. "Es decir, el 2 por ciento de los contratos del Estado", ha apuntado.
Por ello, ha señalado que le "sorprende" que el Gobierno de la Comunidad de Madrid "se rasgue las vestiduras, primero, porque si existe una región privilegiada en la política de infraestructuras del Estado, esa es Madrid". "Nuestra Comunidad dispone del mejor aeropuerto de España y uno de los 10 primeros de Europa, la mejor conexión del mundo en alta velocidad ferroviaria, la mejor red de autovías del Estado, y la mayor proporción de inversión pública de la última década", ha añadido.
Además, ha destacado que la propia Comunidad madrileña participa en el desarrollo del "magnífico" Plan de Extensión de Cercanías Ferroviarias en marcha, "que no ha sido objeto de restricción alguna en el ajuste anunciado por Fomento" este jueves.
Simancas también se ha mostrado sorprendido por que la Comunidad critique el reajuste cuando se está hablando de la responsabilidad "de mantener unos niveles razonables de inversión productiva en materia de infraestructuras corresponde no solo al Gobierno de España" (titular del 52 por ciento de la inversión total), sino también de las comunidades y de los Ayuntamientos (titulares del 48 por ciento restante).
"Y según los datos presupuestarios de la Comunidad de Madrid, en esta región la inversión en infraestructuras caerá durante el ejercicio de 2010 en más de un 30 por ciento. ¿Cómo puede criticarse al Gobierno de España por rescindir temporalmente un contrato cuando el propio Gobierno de la Comunidad de Madrid ha recortado todo su presupuesto de infraestructuras en cerca de un tercio?", ha indicado.
En este sentido, ha manifestado que, al parecer, los recortes del PP en Madrid tendrán como efecto que "no se realizarán varios de los intercambiado res de transporte previstos, así como la mayoría de las nuevas carreteras prometidas, ni las duplicaciones de calzadas, ni la gran mayoría de los aparcamientos disuasorios".
Simancas ha concluido pidiendo desde el Congreso de los Diputados al Gobierno de la Comunidad de Madrid "un juicio más ponderado sobre las actuaciones de Fomento en Madrid, así como un mayor esfuerzo por acompasar el ajuste inevitable en la cuentas públicas con el mantenimiento de unos niveles razonables de inversión en infraestructuras de transporte". "Esperamos que tras este "calentón" veraniego, podamos recuperar pronto la disposición al acuerdo en beneficio del interés general", ha finalizado.