Simancas tilda de "puro sarcasmo" que el PSOE tenga que pedir disculpas a Dancausa por llamarla "portera de discoteca"

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 15:05

Marín acusa al PP y a la presidenta de generar "crispación" y haber convertido a la Asamblea en "un corral para los invitados"

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, consideró hoy "un puro sarcasmo" que la portavoz adjunta de su grupo Matilde Fernández tenga que pedir disculpas a la presidenta de la Cámara, Concepción Dancausa, por haberla comparado con "un portero de discoteca" a causa de las nuevas normas de acceso al Parlamento madrileño.

Simancas, que valoraba de esta forma la carta que el portavoz del Grupo Popular, Antonio Beteta, dirigió ayer a Matilde Fernández para exigirle que pida perdón a la presidenta por su comparación, difundida hoy por el diario 'El Mundo', aseguró que "las disculpas las tiene que pedir el PP".

"Si durante todos los días que quedan hasta el último domingo de mayo de 2007, la señora Aguirre y el señor Beteta cada mañana, cada tarde y cada noche pidieran disculpas a los ciudadanos, aún les faltarían días para saldar su deuda moral con los ciudadanos de Madrid y con esta institución por la vulneración que están haciendo al prestigio de esta Asamblea de Madrid", dijo.

El líder de la oposición destacó que los populares "impiden que se celebren plenos extraordinarios sobre las personas mayores o sobre la vivienda, decide cuándo se impide la entrada de los ciudadanos a la Asamblea regional e impide a través de una norma aprobada unilateralmente que los ciudadanos puedan entrevistarse con sus representantes durante el desarrollo de los plenos". "¿Y es el Partido Socialista el que tiene que pedir disculpas por que está dañando el prestigio y el funcionamiento de esta institución? --se preguntó--. Por favor, puro sarcasmo".

IU COMPRENDE A MATILDE FERNÁNDEZ

Por su parte, el portavoz de IU, Fernando Marín, aseguró que "la crispación no la han creado más que la presidenta de la Cámara y el PP, que es quien la respalda", y acusó a ambos de "haber convertido esta Asamblea en una especie de corral para que los invitados pasen por unas zonas cerradas y vayan a sus sitios en la sala, donde se les identificará si hacen alguna protesta".

Marín, que consideró "inadmisibles" las normas de acceso aprobadas por el PP, dijo "comprender la indignación" de la socialista Matilde Fernández, al tiempo que censuró a la vicepresidenta primera de la Asamblea, Cristina Cifuentes, por hacer una declaraciones en las que denunciaba "la asfixia" del Gobierno central a Madrid.

"Si es institución y no se confunde la institución con los diputados o con los grupos parlamentarios, esta vicepresidenta no tiene que hacer declaraciones de este tipo", señaló el portavoz de IU, quien acusó al PP de "crear confusión y crispación y meter a todos en ello".