Simancas ve "solvente" el liderazgo del PSOE y pide un modelo de Estado que garantice "unidad, cohesión e igualdad"

Rafael Simancas, diputado PSOE y PSM
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 octubre 2012 14:13

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado y exsecretario general del PSM Rafael Simancas considera que su partido tiene un "liderazgo solvente" y que lo que debe hacer para recuperar la confianza es ofrecer "una salida justa de la crisis" y un "modelo de Estado viable", que desarrolle el Estado autonómico pero que tenga como base "garantías constitucionales de la unidad, la cohesión y la igualdad de todos los españoles".

En un artículo para la Fundación Sistema recogido por Europa Press, Simancas admite que el partido también debe renovar sus estructuras y su funcionamiento, con "más transparencia, más participación democrática y más rendición de cuentas". Sin embargo, subraya que al líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo eligió un Congreso "hace bien poco, en buena lid democrática". "Ahora lo que se necesita, además, es mucho trabajo. Y algo de tiempo", asegura.

A su juicio, tras las derrotas electorales del pasado domingo, el PSOE está llamado a la "libre reflexión autocrítica", pero no debe "dejarse llevar por la angustia paralizante o por la tentación del volantazo a ninguna parte", sino más bien "cumplir su responsabilidad con los españoles".

Por eso, cree que los socialistas deben renovar su proyecto, en el capítulo institucional, proponiendo "un nuevo desarrollo de la España de las Autonomías", que responda "a las demandas de un autogobierno territorial mejorado" con un Estado "eficiente".

"Más allá de pulsos, de órdagos y de chantajes nacionalistas, sus coordenadas habrán de ser las garantías constitucionales de la unidad, la cohesión y la igualdad de todos los españoles", subraya el actual secretario de Formación del PSOE.

En el plano económico, cree que los socialistas deben proponer una nueva "senda de ajuste fiscal flexible", un programa de estímulos públicos para el crecimiento y el empleo. una reforma tributaria "que reparta las cargas de la crisis con justicia", un pacto de rentas que nos permita ganar competitividad sin devaluar salarios, un nuevo modelo productivo basado en la innovación y el conocimiento, un modelo de bienestar social que garantice derechos y una Europa integrada y solidaria.