Un simulacro de accidente de tráfico en Las Rozas será hoy el exámen final de enfermeros expertos en emergencias

Actualizado: jueves, 19 junio 2008 8:34

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un simulacro de accidente de tráfico múltiple organizado por la Escuela de Ciencias de la Salud de la Organización Colegial de Enfermería en Las Rozas será hoy la prueba final que evaluará la aptitud de los enfermeros que se han preparado como expertos en emergencias en los colegios de enfermería de toda España.

El simulacro se realizará a partir de las 11.15 horas en el parking del recinto ferial de Las Rozas, en la calle Nuestra Señora de Retamar. Se trata de una recreación de accidente múltiple donde se reproducirán con absoluto realismo todos los detalles que acompañan a estas catástrofes y participarán cerca de 400 profesionales de urgencias y emergencias.

Asimismo, contará con una puesta en escena que incluye 9 vehículos accidentados de diversa gravedad (4 turismos, 2 camiones, 2 furgonetas y 1 autobús repleto de viajeros), víctimas encerradas entre amasijos de hierro y la participación y el asesoramiento de algunos de los más destacados especialistas de toda España en la materia Urgencias y Emergencias que han diseñado un simulacro con las máximas cotas de realismo posible.

Para conseguirlo se ha adoctrinado a los actores que harán de victimas y se contará con efectos especiales y maquillaje diseñados por profesionales del cine: explosiones, fuego intenso, humo, heridas graves y 'sangre'.

El ejercicio comenzará con una gran colisión fortuita producida en una autovía española en plena hora punta de tráfico. Habrá víctimas de muy diversa consideración con situaciones de extrema gravedad y heridos graves y leves, algunos de ellos sufrirán un ataque de pánico y causarán confusión entre los profesionales.

La asistencia deberá realizarse en diferentes circunstancias, incluyendo situaciones extremas como coches volcados, víctimas atrapadas entre amasijos de hierro, politraumatismos que requerirán inmovilización y transporte por helicóptero, entre otras cosas.

PRIORIDAD: SALVAR VIDAS

El equipo multidisciplinar de profesionales participantes deberá coordinarse en segundos para salvar el mayor número de vidas posible, procurar la mejor asistencia y resolver la situación de la forma más rápida y eficaz.

En total van a participar más de 500 profesionales, 16 vehículos asistenciales de emergencias sanitarias (UVI móviles), un camión de catástrofes, unidades de bomberos, un hospital de campaña y tres helicópteros de salvamento. Los servicios de emergencia tendrán que asistir y clasificar a los heridos y rescatar a las víctimas.

Para poder realizar este gran simulacro se necesitará la colaboración y participación de los expertos en emergencias de la Organización Colegial de Enfermería, los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid (SUMMA 112), del Ayuntamiento de Las Rozas (SAMER), así como los Bomberos, Policía Nacional y Local, Guardia Civil y Bomberos. Todos ellos facilitarán expertos y dotaciones asistenciales.