Dos mujeres protegidas con mascarilla a las afueras del Hospital de la Paz - Eduardo Parra - Europa Press
MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería Satse Madrid ha alertado este miércoles de que las profesionales sanitarias de las residencias de mayores de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) "están totalmente desprotegidas y ellas mismas pueden ser un foco de contagio".
Satse Madrid ha recordado en un comunicado que lleva años poniendo de manifiesto la "falta crónica" de enfermeras en las residencias públicas de mayores dependientes de la AMAS, para agregar que a esto se suma ahora la "ausencia casi total" de Equipos de Protección Individual, "básicos para prevenir contagios entre los miles de residentes de las residencias públicas de mayores".
"Las enfermeras y enfermeros podemos convertirnos en foco de transmisión del Covid-19 y la propagación en una residencia es rapidísima. Aunque la desinfección es diaria, los sillones o los pasamanos son vehículo de transmisión de la enfermedad que es imposible de controlar, siendo los propios profesionales de Enfermería los que la pueden propagar ante la ausencia de EPIs", ha explicado el delegado de Satse Madrid en el AMAS y enfermero en una residencia pública de mayores, Recesvinto Valiente.
Según Valiente, "hay residencias donde están mal y en otras, peor", pero "no hay ninguna donde no falte material". "Las enfermeras tienen que buscarse por sus propios medios algunos elementos de protección, ya que nadie de la Consejería se lo facilita", ha agregado.
Además, ha constatado que hay enfermeras con síntomas leves que pudieran ser compatibles con los producidos por el Covid-19 pero que, ante la ausencia de pruebas que lo certifiquen, siguen trabajando y cuidando de los residentes en estas residencias públicas de mayores.
"Pedimos que se hagan pero no se realizan", ha lamentado Valiente respecto a los test, para destacar que "hay miedo y no sólo entre los residentes, todos población de riesgo, sino también entre los propios trabajadores que tienen familia e hijos a los que temen contagiar".