Sindicato de Estudiantes piden la dimisión de Franco por alentar "la represión policial contra la juventud"

Varios personas participan en una manifestación contra el encarcelamiento del rapero y poeta Pablo Hasel, en la Puerta del Sol, en Madrid (España), a 17 de febrero de 2021.
Varios personas participan en una manifestación contra el encarcelamiento del rapero y poeta Pablo Hasel, en la Puerta del Sol, en Madrid (España), a 17 de febrero de 2021. - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: viernes, 19 febrero 2021 12:46


Cargan contra Ayuso por formar parte de "la campaña de criminalización" contra la juventud

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Estudiantes se reunirá el próximo lunes con el delegado de Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, para trasladarle el malestar de la juventud por el "atropello antidemocrático" como consecuencia de las cargas policiales durante la manifestación a favor de Pablo Hasel y para pedir su dimisión por alentar "la represión policial" contra los jóvenes.

El colectivo ha convocado esta mañana una rueda de prensa para denunciar la agresión sufrida ayer en el Metro de Plaza de Castilla por el secretario general del Sindicato de Estudiantes de Madrid, Alex García, y el abogado del sindicato, Víctor Rodríguez, cuando acudían a interesarse por los detenidos en los disturbios en la Puerta del Sol.

Según su testimonio, nada más salir de la estación, los agentes les interceptaron la propaganda y material que llevaban y la emprendieron a golpes con la porra.

Tras ello, se trasladaron al Hospital de la Paz y con el parte de lesiones, acudieron a denunciar la agresión a una comisaría. Además, interpusieron una denuncia ante los juzgados de guardia. "Consideramos que fue una actuación desmedida y un autentico atropello contra nuestros derechos básicos", ha aseverado Alex García, el joven agredido y secretario general del sindicato.

"ATROPELLO ANTIDEMOCRÁTICO"

Según Latorre, la agresión se enmarca "en el atropello antidemocrático y la campaña de criminalización" que desde hace tiempo se dirige contra los jóvenes.

Sobre lo sucedido el pasado miércoles, la joven ha relatado que el sindicato era una de las organizaciones presentes en la manifestación de la Puerta de Sol a favor de la libertad de Pablo Hasel y que acabo con más de una veintena de detenidos.

"La plaza estaba cercada por la policía, que ya mostraba desde el inicio una actitud agresiva. Parecía un estado policial para tratar de callar a quienes nos manifestábamos por el encarcelamiento de Pablo Hasel", ha recalcado.

Para la portavoz, las imágenes de lo sucedido parecían "sacadas de la dictadura franquista". "Qué no nos hablen de escaparates rotos porque hay miles de vídeos que muestran quién inicia la violencia en todos los casos y son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha espetado.

Latorre ha criticado que la Delegación de Gobierno en Madrid permitirá el "desfile de nazis" del homenaje que tuvo lugar el pasado 13 de febrero a los caídos de la División Azul, mientras prohíbe otras protestas de la izquierda, algo que consideran "un atentado contra sus libertades democráticas".

REUNIÓN CON EL DELEGADO

El sindicato solicitó esta semana una reunión con el delegado de Gobierno en Madrid para trasladarle el malestar del colectivo ante un "sistema que solo ofrece represión y mordaza" a los jóvenes en vez de invertir en Sanidad o Educación.

"Vamos a pedir su dimisión por alentar la represión policial y mirar hacia otro lado", ha subrayado la portavoz del sindicato, quien ha recordado que son los mismos que se levantaron contra los confinamientos selectivos de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

"Las protestas por la libertad de Pablo Hasel reflejan un malestar absoluto de la juventud. La campaña de criminalización de la juventud ha llegado a un punto salvaje. No es algo de ahora. Se nos culpa de los contagios, se nos acusa de hacer fiestas ilegales, se nos manda a la universidad a hacer exámenes presidenciales, no vamos a tener un futuro digno al estar condenados al paro. Es un cóctel explosivo", ha reprochado.

También han cargado contra Isabel Díaz Ayuso después de que ayer exhibiera un adoquín en el pleno de la Asamblea de Madrid, a lo que han respondido con que "seguirán con las movilizaciones pacíficas en las calles".

"Ayuso forma parte de esta campaña, intenta callar a la juventud y trasladar la imagen de que solo somos delincuentes y que solo quemamos contenedores. Si fuera por ella, no solo estudiantes sino muchas organizaciones estarían entre rejas", han apostillado.