Sindicato de funcionarios dice que el grueso de los empleados públicos gana menos de media que el resto de trabajadores

Manifestación de funcionarios por los recortes
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 25 octubre 2012 17:15

MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) de Madrid ha asegurado este jueves que el grueso de los empleados del sector público tiene un salario inferior al sueldo medio de los trabajadores del sector privado.

CSI-F Madrid ha hecho esta aclaración un día después de conocer los resultados de la Encuesta de Estructura Salarial 2010, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según los cuales el salario bruto medio en el sector público fue de 29.811,67 euros al año y se situó un 30,8 por ciento por encima del sueldo bruto medio español, 22.790,20 euros al año; mientras que el del sector privado fue de 21.231,02 euros al año y quedó un 6,8 por ciento por debajo.

Así, en un comunicado explica que "la inmensa mayoría de los trabajadores de la Administración Pública, Defensa y Seguridad Social son Administrativos y Auxiliares Administrativos y por tanto, sin titulación superior, y su salario se encuentra igualmente por debajo de la media del sector privado".

En el mismo sentido, señala que "el resultado de la encuesta del INE está distorsionado por los sueldos de los directivos de las empresas del sector público que en muchos casos superior a la de los cargos públicos". A este respecto, agrega que muchos de los directivos "son nombrados por cuestiones políticas, no por oposición pública".

Apunta también que "la encuesta establece una media sobre realidades muy dispares, categorías, cuerpos, escalas, destinos y tipos de empleados públicos", lo que "impide realizar una comparación objetiva y mucho menos una afirmación general sobre la media de los salarios en el sector público".

CSI-F Madrid ha constatado además que "lejos de cobrar un sueldo un 30 por ciento superior al salario medio, los empleados públicos han experimentado una pérdida del poder adquisitivo, esta sí, del 30 por ciento durante los últimos tres años, como consecuencia de los sucesivos recortes, incluido una rebaja salarial del 5 por ciento, tres congelaciones consecutivas y la detracción de la Paga de Navidad de este año".

ENCUESTA MALINTENCIONADA

Tras lamentar que la encuesta ofrece "una imagen distorsionada de la realidad de los 2,6 millones de empleados públicos de este país y sus familias", el sindicato considera que "si no fuera por el rigor y la profesionalidad que siempre ha caracterizado al INE, se podría decir que es malintencionada".

CSI-F Madrid ha aprovechado esta ocasión para volver a denunciar la campaña de desprestigio emprendida contra los empleados públicos, a los que asegura que se les ha llegado a situar como una de las causas de la crisis. Asimismo, ha subrayado que "el problema de las Administraciones Públicas no es el tamaño del gasto público sino su eficiencia", ya que, a su juicio, "se ha generado un gasto ineficaz, ineficiente e innecesario".

Igualmente, denuncia la "politización de las administraciones y la gestión irresponsable de políticos que han creado una administración paralela con entes, fundaciones y empresas públicas, algunas de ellas no necesarias", con la intención, dice, de "ocultar el déficit y escapar al control administrativo"; así como que "se han multiplicado los asesores, los puestos de libre designación y los gastos superfluos asociados a estos puestos", que "son los que elevan la estructura salarial que señala el INE".

Contenido patrocinado