El Sindicato de Inquilinos pide a partidos aprobar la ley de derecho a la vivienda y limitar el precio de alquiler

Archivo - Cartel de se alquila vivienda
Archivo - Cartel de se alquila vivienda - UGT - Archivo
Publicado: viernes, 23 abril 2021 21:12

Carga contra el PSOE por su viraje en materia de vivienda ante la presión de bancos y fondos buitre

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid y la Coordinadora de Vivienda de Madrid han pedido este viernes a los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo que se comprometan a desarrollar la ley de derecho a la vivienda y poner en marcha medidas de contención del precio del alquiler.

Unas peticiones que han trasladado a todas las formaciones --solo Podemos y Más Madrid se han comprometido a aceptarlas-- ante la excepcionalidad de que la Comunidad de Madrid no cuente con una ley de derecho a la vivienda "para hacer frente a la crisis y garantizar este derecho en su territorio" aunque sí tenga las competencias para su regulación y ante un incremento de los alquileres "30 veces más que los salarios".

"Desde 2013, el precio medio del alquiler ha subido más de un 50% obligando a muchas familias a dedicar más de la mitad de sus ingresos a pagarlo. La situación es tan insostenible, y ahora aún más agravada por la pandemia, que 7 de cada 10 desahucios son por impago de alquiler", han recalcado en un comunicado.

En concreto, exigen una ley urgente del derecho a la vivienda, tal y como reclamaron en una iniciativa legislativa popular presentada en 2017 en la Asamblea de Madrid con el respaldo de 76.773 firmas. Además de dar luz verde a la ley, piden que se actualice e incluyan apartados nuevos en relación al nuevo contexto (en relación al acoso inmobiliario, los contratos de alquiler y las fianzas, el derecho de tanteo retracto de la administración, los intermediarios inmobiliarios, la creación de un Observatorio de Vivienda o la creación de un índice de precios).

Paralelamente, reclaman una ley de contención de rentas que regule el precio de los alquileres en zonas tensionadas, cuando el Gobierno central haya otorgado estas competencias a las comunidades autónomas.

Tras trasladar este "acuerdo de mínimos", únicamente Más Madrid y Podemos se han comprometido a aprobarlo, según han explicado. "No nos sorprende la negativa por parte de los grupos actualmente en el Gobierno --PP, Cs y Vox, dicen--, puesto que han tenido dos años para aprobar estas políticas y no han hecho nada al respecto", han explicado.

SORPRENDIDOS POR LA NEGATIVA DEL PSOE

En este sentido, sí han dicho sentirse sorprendidos por la negativa del PSOE, que "hasta ahora" había apoyado "todas" sus demandas", y han achacado este cambio de postura a la división que existe en el partido, según ellos.

"Por un lado, están los alcaldes, concejales, sus bases y la mayoría de votantes, que nos han manifestado en múltiples ocasiones que apoyan nuestras medidas. Por otro lado, están altos cargos del PSOE, como Ábalos --el secretario de Organización y ministro de Transportes, José Luis Ábalos-- y Calviño --la vicepresidenta económica, Nadia Calviño--, que se oponen a ello", han explicado.

Según su análisis, el grupo de los ministros, aunque "sea minoritario", están "en contacto directo con los sectores financieros, que presionan para que no se aprueben". "Ahora, el equipo de Gabilondo ha decidido sumarse a este grupo, en lo que consideramos es una traición a sus bases, a sus votantes y a sus alcaldías de Madrid", han lamentado.

"Somos conscientes de que este cambio dentro del PSOE se debe a la fuerte presión que están sufriendo por parte de bancos y fondos buitre para que sus privilegios no sean mermados. Pero nos parece indigno, que estos grupos intervengan en las campañas y coaccionen a los gobiernos para que no garantice un derecho tan básico como es el de vivienda", han lamentado.

En este sentido, han subrayado que "es muy importante que el PSOE de Madrid rectifique y se una a las fuerzas sociales que apuestan por avanzar en derechos y políticas innovadoras en materia de vivienda en la Comunidad de Madrid".


Leer más acerca de: