Sindicato Libre de Transporte convoca una huelga de regulares y urbanos para el 14 y 15 de septiembre y 5 y 6 de octubre

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 6 septiembre 2010 21:10

MADRID 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Libre de Transportes ha convocado una huelga para los días 14 y 15 de septiembre y 5 y 6 de octubre en los servicios regular y urbano de transporte de viajeros por carretera, ha informado el sindicato en un comunicado.

El sindicato, con representación mayoritaria del regular madrileño, se reunió el pasado 3 de septiembre y decidió llevar a cabo la huelga, que se desarrollará en horario de 6.30 a 8.30 horas y de 18 a 20 horas.

Según informan, se ha decidido ir a huelga tras "el bloqueo para la negociación del convenio de este sector", una negociación que, según aseguran, se inició el pasado 29 de diciembre de 2009.

"Durante las negociaciones las asociaciones empresariales Asintra y Fenebus presionaron para extender este convenio al sector de los Servicios Discrecionales y turísticos, regulares temporales y regulares de uso especial, sectores que ya tienen su propio convenio publicado el 19 de agosto de 2009 en el BOCM, tras sentencia de Tribunal Supremo de fecha 12 de junio de 2009", han explicado.

Así, el SLT entiende que la negociación del convenio regular "no puede afectar al discrecional". No obstante, en todas las reuniones acordadas para su discusión "se ha contemplado la negociación general sectorial invadiendo el ámbito del convenio negociado para discrecionales por parte de las patronales".

"Estas posiciones de ambas patronales son un ataque directo a la legalidad vigente en materia de negociación colectiva ya que pretenden regular ilegítimamente materias que pertenecen a un ámbito ya regulado con convenio", han denunciado.

SLT DEFIENDE LA NECESIDAD DE TENER CONVENIOS DIFERENCIADOS

Por ello, el SLT sigue manteniendo la "necesidad" de tener convenios diferenciados para el sector regular y el discrecional de transporte de viajeros, "dos actividades dispares que precisan marcos legales distintos y adaptados a sus peculiaridades, velando al mismo tiempo por la continuidad y estabilidad de ambos sectores".

"El empeño de las patronales en hacer caso omiso del convenio vigente para el Discrecional y la consecuente paralización del Convenio de Regular por este mismo motivo está perjudicando a los profesionales del sector regular y urbano y ha llevado al SLT a convocar los cuatro días de huelga anunciados", han denunciado.

SLT ha manifestado que "bajo ningún concepto" permitirá que el conductor de línea regular "haga también transporte de colegios, fábricas o rutas turísticas como pretende la patronal pues ello conlleva destrucción de empleo y pérdida de derechos sociales para todos los profesionales del sector".

Según ha informado SLT, está previsto que mañana se pacten los servicios mínimos para la huelga.

Contenido patrocinado