27 de febrero de 2020
 
Publicado 29/03/2019 8:34:36CET

Sindicato de Maquinistas convoca este sábado nuevos paros parciales en las líneas pares de Metro

CCOO espera que se remita a la Fiscalía el dictamen de la Asamblea que habla de
METRO DE MADRID - Archivo

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid continúa este sábado con los paros parciales convocados desde el mes de diciembre, que tendrán lugar de 16 a 17 horas en las líneas pares del suburbano (2, 4, 6, 8, 10A, 12) con unos servicios mínimos de hasta el 63 por ciento.

Así, el colectivo estima que en la línea 2 está prevista la circulación de 6 trenes con tiempos de espera de hasta 7 minutos, en la línea 4 circularán hasta 10 trenes con hasta 8 minutos de espera, en la línea 6 se prevén hasta 6 trenes con tiempos de espera de 9 minutos, en la línea 8 habrá 5 trenes y 9 minutos de espera, la línea 10A contará con 9 trenes en circulación y 10 minutos de espera y, por último, en la línea 12 tan sólo circularán 4 trenes con hasta 15 minutos de espera.

Con este sábado los maquinistas acumulan ya tres meses consecutivos de paros este 2019 por "un mismo objetivo, conseguir un Metro de calidad y sin amianto".

Las últimas noticias revelan, a su juicio, que Metro de Madrid continúa encontrando piezas con amianto "tanto en el exterior como interior de los vagones, incluso en la propia construcción del suburbano madrileño como paredes y bóvedas".

Por otro lado, critican que la contratación de 100 nuevos maquinistas "no remitirá el problema de las aglomeraciones ni de los hacinamientos de los pasajeros en los trenes", puesto que con este número la empresa "no cubre ni las jubilaciones totales ni parciales de maquinistas que habrá este año".

Otro motivo para la realización de estos paros es "la constante negativa de Metro de Madrid para realizar un estudio de calidad del aire con las ventanillas bajadas que certifique cuáles son las sustancias tóxicas que respiran en el suburbano madrileño, tanto usuarios como trabajadores".

Por todo lo expuesto, y otros motivos como la conciliación familiar, la ocultación de información o las continuas faltas al convenio, este colectivo permanecerá con los paros "el tiempo que sea necesario, así como con el uso de mascarillas en la cabina del maquinista para evitar respirar las sustancias tóxicas que puedan existir en el suburbano y conservar así su salud".

El Sindicato de Maquinistas recuerda que en abril también habrá paros parciales. En concreto, los días 6, 18 y 20 en las líneas 2, 4, 6, 8, 10A y 12 de 9.30 a 10.30 horas y los días 13, 19 y 27 en las líneas 1, 3, 5, 7A, 9A y 11 de 15.30 a 16.30 horas.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  2. 2

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  3. 3

    Once casos confirmados por coronavirus en España

  4. 4

    Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado

  5. 5

    Echenique "tranquiliza" a Felipe González: el Gobierno no va a usar fondos reservados como en los ochenta