MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los cuatro principales sindicatos policiales, SUP, CEP, UFP y SPP, se reunirán esta tarde con el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, Eugenio Pino, con la intención de abordar la investigación interna abierta por el Cuerpo para analizar los fallos en el dispositivo policial durante el pasado 22M y que terminó con 67 agentes heridos en los enfrentamientos con los manifestantes violentos.
Según han informado a Europa Press tanto la Dirección General de la Policía como los representantes sindicales, la reunión está convocada a las 18.30 para abordar la situación de la Unidades de Intervención Policial (UIP) y sus reclamaciones laborales. No obstante, los portavoces sindicales consultados aseguran que en la reunión preguntarán acerca de los acontecido el pasado sábado en Madrid tras las denominadas 'Marchas de la Dignidad'.
Pino ha admitido que hubo "errores de planificación" en el despliegue que se llevó a cabo para hacer frente a los incidentes violentos que se produjeron el sábado y por ello solicitó información sobre los hechos. La información reservada consistirá en recabar informes a todos los responsables policiales que tuvieron alguna implicación en el operativo. Tras esta primera aproximación y en caso de que hubiese elementos suficientes, podría abrirse a continuación una investigación más en profundidad.
La secretaria general del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), Mónica Gracia, sostiene que le van a preguntar cómo avanzan esas investigaciones, a qué mandos se les ha solicitado información y en cuánto tiempo esperan llegar a algún tipo de conclusión. "Lo que queremos es que se depuren todas las responsabilidades. No podemos hablar de un despliegue de 1.500 policías y 67 heridos, aunque sólo sea desde el punto de vista estadístico, es evidente que hubo una mala planificación", ha declarado Gracia.
"UN GRAN FRACTURA INTERNA"
En la misma línea se ha manifestado el secretario de comunicación de la Confederación Española de la Policía (CEP), Antonio Labrado, quien ha destacado que los cuatro sindicatos "van de la mano" en estas reivindicaciones. Ha advertido de que en este momento existe "una gran fractura" dentro de la UIP entre los agentes que el sábado se sintieron abandonados por sus jefes. En ese sentido, Labrado cree que la tensión se rebajaría si en la Dirección General asumieran la responsabilidad y se produjese algún cese.
Desde los sindicatos piden el cese del comisario jefe de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, José María Ruiz Igusquiza, y del jefe de la UIP en Madrid, el inspector jefe Francisco Javier Virsea, por la tardanza a la hora de enviar refuerzos para socorrer a agentes que acabaron rodeados por manifestantes violentos. Señalan también al comisario general de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona, como responsable último del dispositivo.
La reunión con el DAO, Eugenio Pino, llega precedida de un gran malestar por parte de los agentes de la UIP, que apenas de unas horas después de la tensa jornada del sábado, el domingo por la tarde, celebraron una asamblea espontánea sin precedentes en la sede central de la Unidad situada en Moratalaz (Madrid) para manifestar su descontento y estudiar medidas de protesta. Denuncian estar sometidos a órdenes caóticas por parte de sus jefes y a que constantemente se cuestionen sus intervenciones en la calle.
CONCENTRACIONES EN TODA ESPAÑA
En el marco de esta movilización, esta mañana se han vuelto a concentrar en la sede de Moratalaz representantes de los cuatro sindicatos para exigir "un análisis exhaustivo y de juicio crítico sobre el desarrollo de aquel dispositivo, que ponga en evidencia qué errores no deben cometerse nunca más".
Han denunciado que la UIP "lleva dos años echándose sobre sus espaldas la defensa de la seguridad de la sociedad española frente a quienes sólo buscan extender la violencia y el caos" y han mostrado su solidaridad con los compañeros destinados en Ceuta, Melilla y Gamonal (Burgos). Esta concentración ha estado respaldada por otros gestos de apoyo a la Unidad en diversos punto de España.
En cuanto a la situación laboral de la UIP, los antidisturbios denuncian el atasco en la negociación para establecer una jornada laboral reglada, algo que los agentes consideran de vital importancia. En ese sentido, los sindicatos esperan que el DAO les entregue esta tarde un borrador en el que se informe de las medidas a adoptar para mejorar las condiciones laborales y los medios para los antidisturbios.