Sindicatos alertan del empobrecimiento que causa la subida de los precios y piden mantener las medidas de estímulo

Actualizado: viernes, 11 junio 2010 19:41

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO. y UGT de Madrid alertaron hoy del empobrecimiento en la población que causa la subida de los precios de los bienes de consumo, por lo que reclamaron a las administraciones públicas que mantengan las medidas de estímulo.

Tras darse a conocer hoy los datos del IPC para la Comunidad de Madrid en el pasado mes de mayo, que se situaron en una tasa interanual del 1,9 por ciento, CC.OO. apuntó que "se hace más acusado el empobrecimiento de la capacidad adquisitiva salarial y de las pensiones".

Así, tachó de "negativa y peligrosa" esta tendencia, que a su entender es "incompatible con la situación de los trabajadores y pensionistas" y los lleva a "un mayor empobrecimiento y una mayor pérdida de poder adquisitivo que redundará en un menos consumo y, por consecuente, en un incremento del desempleo en la Comunidad de Madrid".

El secretario de Política Sindical y Relaciones Laborales de CC.OO. de Madrid, José Manuel Juzgado Feito, aseguró que el sindicato "continuará en la defensa del poder adquisitivo de los salarios desarrollando toda su eficacia en la negociación colectiva y rechazando por tanto las políticas de recorte y congelación de salarios y pensiones".

Además, CC.OO. apuntó que, en la actual situación, "debe hacerse un esfuerzo adicional y redoblado por parte de Gobierno, empresarios y sindicatos para abordar con una óptica de futuro, un mejor y mayor empleo".

Por su parte, UGT de Madrid estimó "imprescindible" mantener las políticas de estimulo a la economía y al empleo "hasta que los indicadores demuestren que la situación económica se encuentra afianzada.

"A la necesidad de recuperar la demanda interna se une otra necesidad como la de apostar por las políticas públicas que impulsen la actividad económica y frenen el proceso de incremento del desempleo, en el que estamos inmersos", apuntaron desde el sindicato.

Además, llamaron la atención sobre que la "incipiente recuperación" que podrían apuntar estos datos se verá "lastrada" por las medidas del Gobierno central, y tacharon de "equivocada" la decisión de reducir el gasto social, lo que "sólo conseguirá incrementar el desempleo y retrasar la recuperación".

"Dada la evolución de los precios en los últimos meses en nuestro país, es más necesario que nunca asegurar el poder adquisitivo de los trabajadores, elemento clave para la recuperación del consumo, la demanda agregada, y la actividad económica", indicaron desde UGT.

Asimismo, propusieron que se aumenten los ingresos públicos recuperando el Impuesto de Patrimonio, reactivando el Impuesto de Sucesiones y el incremento del IRPF para las rentas más altas, reforzando la lucha contra el fraude fiscal y aumentando la fiscalidad de los bienes de lujo.

LA COMUNIDAD "NIEGA LA REALIDAD"

Y es que la inflación de Mayo fue la más elevada desde diciembre de 2008 en la región, además de sumar el séptimo mes consecutivo de crecimiento, tras ocho meses en negativo.

En el caso madrileño, el aumento de la inflación interanual se ha debido fundamentalmente a la evolución de los precios de los alimentos --especialmente la leche, las patatas, las legumbres y hortalizas frescas--, así como las subidas del grupo de ocio y cultura, medicina, vestido y calzado.

Así, el 1,9 por ciento de crecimiento interanual supera la media nacional, por lo que para UGT el análisis del Ejecutivo autonómico "niega de alguna forma la realidad y, con ello, se deriva en la ausencia de políticas respecto a una situación difícil, tanto económica, como de empleo". "No se abordan los problemas porque se niegan", apostillaron desde la Unión General de Trabajadores.

Así, consideraron "necesario afianzar, proteger y potenciar los sectores industriales o innovadores como creadores de valor añadido, para incrementar la productividad". "El cambio de modelo productivo no parece interesar, ya que la apuesta por él es inexistente en el ámbito regional", lamentaron.