MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) -
Los representantes de los sindicatos en el Ayuntamiento de Madrid anunciaron hoy que organizarán movilizaciones si el Consistorio madrileño decide seguir la estela marcada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y bajar los sueldos de los funcionarios municipales.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de UGT de Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Luis Miguel López, reconoció no haber recibido aún ninguna noticia de los responsables municipales acerca de un posible recorte de sueldos a los trabajadores públicos, aunque aseguró que, en cualquier caso, su opinión está en línea con la de su secretario general, Cándido Méndez.
"No estamos de acuerdo con que se intente criminalizar a los funcionarios y que se les haga pagar la crisis a personas que tienen sueldos que van desde los mil euros a los 2.000, cuando ya se habla del Grupo B", consideró.
Y es que si el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón decide aplicar los recortes de forma similar a la propuesta nacional, los aproximadamente 31.500 funcionarios podría perder un 5 por ciento de media en su capacidad adquisitiva, una cifra con la que "no se ahorraría nada" según el responsable sindical.
Además, López criticó que tal decisión "perjudicaría sólo a los trabajadores y no a los subdirectores, directores o asesores" con lo que "la crisis al final la pagan los que cobra sueldos medios, incluso cortitos".
"(Si se aprueban estos recortes en el Ayuntamiento) no nos quedaremos de brazos cruzados. Ya nos perjudica nuestro convenio, cuyas medidas económicas no están siendo cumplidas, y no puede ser que encima ahora se nos intente recortar el sueldo a los funcionarios cuando hay tanto despilfarro de donde recortar", concluyó.
En cualquier caso, aseguró que UGT no es "contraria a arrimar al hombro", pero consideró que medidas como éstas "no son justas".
RECORTES EN OTRAS PARTIDAS
Por su parte, el portavoz del sindicato CSIT en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Gil, confirmó hoy a Europa Press que el Ayuntamiento no se ha dirigido de manera oficial a los sindicatos para informarles de la reducción, aunque dieron por hecho que la medida también se aplicará en la capital.
Lo que reclaman desde CSIT es que el 'tijeretazo' no llegue a los salarios sino que se recorte de otras partidas, como determinadas subvenciones, o que se controle el gasto energético en los edificios públicos.