Los sindicatos anuncian que las organizaciones sociales tendrán una participación activa en la huelga

Rueda de prensa para informar sobre las acciones de la huelga general en Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2012 16:06

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

CC.OO y UGT de Madrid han anunciado este miércoles en una rueda de prensa en la que han participado los secretarios generales de ambas organizaciones, Javier López y José Ricardo Martínez respectivamente, que los colectivos sociales, reunidos en la Cumbre Social, tendrán una participación activa en la huelga general del 14 de noviembre, que aspira a desarrollarse en toda la sociedad y no sólo en los centros de trabajo.

Así, los sindicatos y la Cumbre Social han acordado una serie de acciones para llevar a cabo tanto los días previos al 14N, como durante esa jornada. La fase preparatoria contempla acciones informativas y de difusión, que se concretarán en asambleas vecinales y por colectivos (padres de alumnos, consumidores, etc), así como en la acción 'Invade la red', que anima a los ciudadanos a enviar por email una carta de apoyo a la huelga general dirigida a la Presidencia del Gobierno de la nación y a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, el día 12, y otras campañas 'on line'.

Igualmente, se ha convocado una concentración de apoyo a la cultura bajo el lema 'No sin cultura' para el día 5 en la Plaza de Santa Ana, que dará comienzo a las 18 horas. Asimismo, el día 7 tendrá lugar una jornada de realización de banderas de color verde y otros símbolos en los centros educativos, con el fin de colgarlas en los balcones el día 14.

En cuanto a la jornada de huelga general, los colectivos sociales han realizado un llamamiento para "hacer una huelga de consumo; no se trabaja pero tampoco se compra", en palabras del presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm), Ignacio Murgui, uno de los representantes de colectivos sociales presentes en la rueda de prensa. Murgui ha hecho hincapié en que "tampoco se puede ir a los bares después de la mani", cuyo recorrido transcurrirá entre Atocha y Colón, y dará comienzo a las 18.30 horas.

La limitación de consumo se extiende al consumo eléctrico, y además se ha pedido a los ciudadanos que hagan un apagón a las 00.00 horas del 14 de noviembre. También se ha pedido a los ciudadanos que no acudan a los centros sanitarios ni a las farmacias durante la jornada de huelga, salvo en caso de urgencia.

Igualmente, Murgui ha trasladado el llamamiento a no ir a los bancos y no utilizar los cajeros ni las tarjetas de crédito tampoco para hacer compras en Internet. Asimismo, se ha pedido a los ciudadanos que vayan a los bancos los días previos a sacar dinero de forma masiva, y hacerlo en la caja y no a través de los cajeros automáticos.

"Es todo el cuerpo social el que debe responder (a la convocatoria de huelga), va mas allá del ámbito estrictamente laboral", ha declarado Murgui, quien ha destacado el trabajo realizado por las organizaciones sociales para "poner en pie un marco que permita a la ciudadanía participar", porque "hay mucha gente que no puede hacer huelga en el sentido de no ir a trabajar".

LA CONVOCATORIA SE PRESENTARÁ EL VIERNES

Por su parte, el secretario general de CC.OO de Madrid ha destacado que la huelga general se enmarca en la Jornada de Acción Europea convocada por la Confederación Europea de Sindicatos para toda Europa, con movilizaciones y huelgas en Malta, Chipre, Portugal, Italia, Grecia y España. Además, ha indicado que las centrales sindicales madrileñas presentarán la convocatoria de huelga este viernes en la Consejería de Presidencia.

Asimismo, López ha señalado que "son muchos los sectores que se están viendo afectados por esta crisis económica y estas políticas que centran todo el esfuerzo en los recortes mientras no se persigue con la contundencia necesaria el fraude fiscal, no se persigue incrementar los ingresos obligando a las altas rentas a pagar también parte de esta crisis".

"Mientras se dedican miles de millones de euros a sanear las entidades financieras se condena a la ciudadanía a padecer brutalmente los efectos de la crisis", ha agregado, para afirmar que "por eso la huelga no será solo huelga en las empresas será una huelga también en la sociedad".

En el mismo sentido, el secretario general de UGT ha manifestado que el 14N es "una huelga general de la sociedad, no de los sindicatos". "Nosotros somos meros convocantes legales", ha asegurado, al tiempo que ha indicado que "la protagonizan todas las organizaciones a nivel de igualdad".

Martínez ha señalado "la necesidad que tiene la sociedad española de que se acabe el año negro de la democracia en este país". "Este año ha instalado a la mayoría de la sociedad española en la negrura de un túnel del que no se ve salida, diga lo que diga la ministra de Empleo", ha dicho, en alusión a Fátima Báñez, a quien se ha referido como "una ministra vidente pero sin embargo ciega ante la realidad de los millones de hombre y mujeres que están en situación de desempleo".

Así, ha justificado la convocatoria de dos huelgas generales en menos de un año afirmando que "ningún Gobierno de la democracia española ha sido tan intransigente con los derechos y la vida de la ciudadanía de este país". "Las medidas que está adoptando el Gobierno de Mariano Rajoy pretenden desmembrar las estructuras básicas de este país y romper los huesos a los ciudadanos españoles", ha aseverado.