Publicado 21/12/2021 13:11CET

Sindicatos apoyan que las clases que quedan antes de Navidad sean online y trasladan su preocupación por enero

Archivo - Varios niños escuchan las explicaciones de su profesora en una clase del colegio Virgen de Europa durante el primer día de clase del curso 2021-22, a 6 de septiembre de 2021, en Boadilla del Monte, Madrid (España). El tercer curso escolar en un
Archivo - Varios niños escuchan las explicaciones de su profesora en una clase del colegio Virgen de Europa durante el primer día de clase del curso 2021-22, a 6 de septiembre de 2021, en Boadilla del Monte, Madrid (España). El tercer curso escolar en un - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos de la Comunidad de Madrid (UGT y CC.OO) han mostrado su apoyo a los directores de centros educativos de la región que han pedido al Gobierno regional que cierre los centros educativos ante el crecimiento de casos de Covid-19 y se pase a una actividad docente online.

En declaraciones a Europa Press, la secretaria de Enseñanza de UGT Madrid, Teresa Jusdado, ha indicado que comparten esta petición "para evitar contagios masivos" antes de las Navidades dada la situación epidemiológica que se está viviendo en España y en Madrid concretamente.

En este sentido, ha puesto el foco en que la mayoría de niños o no se han vacunado o están empezando ahora, lo que hace que no tengan las mismas garantías frente al virus que si lo estuvieran desde hace un mes. "Apoyamos el cierre de centros de forma preventiva de cara a la sexta ola", ha dicho.

Respecto al mes de enero, ha considerado que aún es pronto para pronunciarse porque habría que ver los datos de incidencia de estos días y tomar posteriormente decisiones. Sostienen que sería pertinente que el Ejecutivo madrileño mantuviese una reunión con las organizaciones sindicales y representantes de las familias previa al retorno de las vacaciones para tomar una decisión en función de la situación del momento.

Por el momento, desde UGT apuestan por la presencialidad pero tomando "todas las medidas preventivas posibles". Por ello, Jusdado ha indicado que no ven con buenos ojos que los contactos de positivos dejen de hacer cuarentena, como propone la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, porque consideran que sería "ignorar el problema" que se tiene en Madrid y eliminar "una medida de prevención".

Por su parte, la secretaria general de CC.OO. Educación de Madrid, Isabel Galvín, ha lamentado que quede un día para las vacaciones de Navidad escolares y que las familias se hayan tenido "autorganizar", tomando sus propias decisiones para poder garantizar unas fiestas "seguras".

"Lo que ha ocurrido ha ocurrido ya. No es la solución a un día. Llega extremadamente tarde, pero mejor prevenir y tomar algún tipo de medida es mejor para proteger a la población escolar. Que se pongan a preparar enero es lo que me preocupa", ha manifestado.

En cuanto a las dosis de refuerzo del personal educativo, ha indicado que es algo que el sindicato lleva demandando desde hace más de diez días pero que están de acuerdo con ello aunque llegue tarde, porque "mañana termina el trimestre".

Además, ha defendido que esta vacunación tiene que destinarse al profesorado de todas las enseñanzas y etapas, así como a todas las plantillas, después del "estrepitoso fracaso de haber desmantelado las medidas de seguridad que se habían tenido durante el curso pasado".

Contador