Los sindicatos cifran el seguimiento de los paros de Metro en más de un 90 por ciento

Recurso del Metro de Madrid
EP
Actualizado: viernes, 16 julio 2010 16:31

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones sindicales de Metro de Madrid han cifrado este viernes el seguimiento de los paros de 24 horas convocados en el suburbano en más de un 90 por ciento, un dato muy alejado del ofrecido por la propia compañía, que ha calculado que sólo un 29 por ciento de los trabajadores ha secundado la huelga.

Así lo ha explicado a Europa Press el portavoz del Comité de Huelga, Antonio Asensio, que ha señalado que no ha habido "ningún problema" y que todo ha transcurrido con "normalidad", a excepción del altercado con un piquete informativo esta mañana en las cocheras de Canillejas.

Asensio no ha dado importancia a este suceso, que se ha saldado finalmente con la detención de una persona por parte de la Policía Nacional acusada de atentado y coacciones contra un agente de la autoridad que estaba interviniendo en estas cocheras para que un trabajador de Metro pudiera acudir a su puesto de trabajo pese a la jornada de huelga.

Los paros se han vuelto a convocar esta mañana después de que la compañía haya aclarado este jueves que sólo pueden recortarse, tal y como establece la ley, las partidas de gasto de personal, y que por eso, otros apartados, como el de la publicidad, no entran dentro de la negociación.

Es la séptima jornada de huelga en el suburbano madrileño desde que a finales del mes de junio los sindicatos convocaran paros en protesta de la rebaja salarial del 5 por ciento que contempla para los empleados públicos la nueva Ley de Medidas Urgentes, aunque en el caso de Metro de Madrid se les deja en un 2,15 por ciento.

Después del caos de los primeros días, con dos jornadas sin servicio en la red, ahora en plena negociación con la dirección de la compañía, los sindicatos se han comprometido, pese a considerarlos "abusivos", a respetar los servicios mínimos establecidos por la Consejería de Transportes e Infraestructuras.