Sindicatos y Comunidad no llegan a un acuerdo para pactar los servicios mínimos y se citan mañana

Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 20:09

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La reunión mantenida por representantes de los sindicatos convocantes de la huelga general del 29 de septiembre, CC.OO. y UGT, y el director general de Función Pública de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel López, para fijar los servicios mínimos de esa jornada ha concluido sin acuerdo y ambas partes se han citado para reunirse mañana y seguir con la negociación.

A la salida del encuentro, los dos representantes sindicales, el secretario de Política Sindical de UGT Madrid, Carmelo Ruiz de la Hermosa, y el secretario de Organización de CC.OO. de Madrid, Francisco Cruz, han mostrado su descontento por las propuestas que se han encontrado en la Dirección General de la Función Pública.

Su intención era plantear cuáles son los servicios esenciales que considera la Administración, y a partir de ahí fijar en ellos servicios mínimos para el día 29 de septiembre, entendiendo que la huelga general es un "caso excepcional". "Desde el momento que eso no se entiende, la mesa de negociación de los servicios mínimos se pone mal", ha comentado Ruiz.

Asimismo, ambos representantes han reiterado el anuncio que hicieron los secretarios generales de CC.OO. y UGT en la región, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, al presentar la Declaración Oficial de la huelga en Madrid: se denunciará por prevaricación a los responsables que firmen de forma unilateral servicios mínimos "abusivos" similares a los de la huelga del 20-J de 2002, que han sido declarados ilegales en sentencias del Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal Supremo.

La sentencia, tal y como han declarado, se emitió en 2007, lo que "no resarce a los sindicatos de esta injusticia", según Ruiz. "Pero no es menos cierto que ahora podríamos denunciarles por prevaricación, por hacer una resolución de unos servicios mínimos contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid", ha añadido.

En este sentido, López ha recordado que también se pronunciaba el Supremo, casando esta sentencia. "Lo admite en ese momento como su jurisprudencia. Luego nadie puede saltarse la jurisprudencia del Tribunal Supremo ni del Constitucional para hacer lo mismo, sabiendo que eso ha sido declarado ilegal", ha advertido.

Por ello, no admitirán en la negociación mínimos de este tipo, ya que "no tiene sentido que en 2010 vuelvan a presentar los mismos servicios mínimos que tres años antes el Supremo ha declarado ilegales". "Lo lógico es que la Administración se haga eco de aquella sentencia", ha razonado.

RESPETARÁN LOS MÍNIMOS PACTADOS

"Nosotros vamos a respetar todos los servicios mínimos que pactemos, absolutamente todos. Lo que no vamos a consentir es que nos ninguneen de ninguna manera", ha manifestado el representante de UGT, que se ha mostrado muy crítico con los planteamientos de la Comunidad.

En la Sanidad, por ejemplo, la propuesta era un servicio con "bastante más personal que un domingo". "Eso no es serio en una mesa de negociación donde queremos llegar a un acuerdo", ha valorado.

Otro de los puntos en los que están dispuestos a negociar es el transporte, pero han señalado su negativa a "solapar los transportes de Madrid". "Si en Madrid tenemos Metro, tenemos tren de cercanías y tenemos autobuses, ¿qué nos pasaría si marcáramos el 70 por ciento de Metro, Cercanías y autobuses?", se ha preguntado Ruiz.

"Sería una jornada normal, porque posiblemente haya días que haya menos trabajadores trabajando días normales por bajas de enfermedad, por libranzas, por derechos sindicales, que el día 29", ha comentado. Su intención es marcar unos servicios mínimos "del 10, 15 ó 20 por ciento en una de las alternativas". "Lo que no te pueden plantear es que haya todo tipo de transporte a todo tipo de horarios. Eso no es posible", ha planteado.

"Hay sitios que llegan hasta el cien por cien. Hasta nos plantean servicios mínimos en el tranvía de Parla. ¡Hombre, no! Ustedes no quieren negociar. Como si Parla hubiera tenido tranvía toda la vida", se ha indignado.

REUNIÓN MAÑANA PARA "IR FIJANDO POSICIONES"

Otra de las cuestiones que ha indignado a los sindicatos es el hecho de que se les haya planteado los servicios mínimos en función del éxito que la Administración preveía, según han informado. Este seguimiento previsto sería ser del 50 por ciento.

"No está mal, porque nos están diciendo el 50 por ciento y otras veces cuando hay huelgas de 80, 85 y 90 por ciento, dicen que hemos sido el 18 por ciento. Por lo tanto algo hemos avanzado, no en servicios mínimos sino en valoración de la huelga", ha ironizado.

El desacuerdo de hoy les aboca a otra reunión, que se prevé mañana a las 12 horas en el mismo sitio. "Vamos a dar una oportunidad más a la Administración de Madrid para que reconsidere que el día 29 es un caso excepcional y por lo tanto como excepcional hay que tratarlo", ha dicho Ruiz.

"Y que no se piensen que es un sábado o un domingo o algo superior, porque si no, difícilmente podremos llegar a ningún tipo de acuerdo en materia de servicios mínimos", ha abundado. Mañana esperan "ir fijando algunas posiciones".

Por último, los representantes sindicales han querido transmitir su intención de "mantener los servicios mínimos de los ciudadanos" y negociar servicios esenciales "para aquellos ciudadanos que tienen la necesidad de ello".

COMUNIDAD DICE QUE LOS SERVICIOS "BÁSICOS" TIENEN QUE CUMPLIR UNOS MÍNIMOS

Por su parte, desde la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior han recordado que el Gobierno de España, históricamente, en todas las huelgas generales ha dado unas directrices a las comunidades autónomas para coordinar los servicios mínimos, de forma que no sean distintos dependiendo de la región.

Según ha informado a Europa Press un portavoz de dicha Consejería, esta es la primera vez que no han mandado nada, por la que las comunidades están esperando. Refiriéndose al contenido de la reunión, las mismas fuentes han indicado que los sindicatos han pedido que "todos los centros docentes cierren" y que, ni siquiera, haya servicios mínimos, obligando así a los padres a tener que quedarse con los hijos y no acudir al trabajo. "La Comunidad de Madrid no lo va a consentir", han indicado.

También han defendido que en Atención Primaria no se atiendan las consultas a excepción de las urgencias y que, en los Centros de Día, no haya servicios mínimos. En los juzgados de Violencia de Género, además, han abogado porque funcionen como lo hacen los fines de semana.

Desde la Comunidad señalan que estos servicios son "básicos", y tienen que funcionar con unos servicios mínimos. Las negociaciones continuarán los próximos días y a la espera de que el Gobierno central envíe sus directrices.

Leer más acerca de: