Actualizado 22/03/2012 18:22 CET

Sindicatos convocan una concentración para este lunes en defensa del transporte público por ferrocaril

Cercanias
CEDIDA

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos han convocado para este lunes, 26 de marzo, una concentración en la Puerta del Sol, entre las 19 y las 20 horas, en defensa del transporte público por ferrocarril después de que el Consorcio Regional de Transportes haya decidido cerrar la línea ferroviaria de Pinto a San Martín de la Vega.

Según ha recordado CC.OO. Madrid en un comunicado la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha decidido dejar de prestar el servicio de Cercanías en la línea ferroviaria de Pinto a San Martín de la Vega, con estación intermedia en el Parque Warner Madrid, a partir del próximo 4 de abril.

Esta línea fue proyectada, construida e inaugurada por su antecesor en el cargo y ahora ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en el año 2002, y "costó a los madrileños unos 83 millones de euros, para que ahora no se utilice y se abandone", han criticado desde el sindicato.

En su opinión, esta decisión se parece a la tomada en 1972 por autoridades municipales, "en la que los tranvías de Madrid dejaron de funcionar para dar respuesta a la supuesta necesidad moderna de los nuevos utilitarios impulsados por derivados del petróleo", y que "tanto padecen los madrileños en los tiempos actuales".

Esto, ha dicho, "se hizo desoyendo a ciudades tan avanzadas en Europa como Ámsterdam o Berlín que supieron mantener tan ecológico medio de transporte". "En este caso se sustituye el transporte ferroviario por una empresa de autobuses", ha lamentado.

En este sentido, han acusado al Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid de pretender justificar "todo este descalabro" con "la baja demanda de viajeros y el ahorro de 3,3 millones de euros".

"Pero según personal cualificado de Renfe y Adif, este coste está muy inflado. Nada más debemos observar que se trata de una línea nueva por la que circulan sólo unos cuantos trenes, también nuevos, de Cercanías, por lo que su explotación y mantenimiento lógicamente no debe ser tan costoso", han considerado.

Así, han apuntado que si fuera "cierta" la baja demanda de viajeros "es porque alguien quiere que así sea, ya que, en un principio, se publicitó que los trenes de San Martín de la Vega iban a llegar a la Estación de Atocha, reforzando la línea de Cercanías C-3 de Aranjuez a Atocha".

"Promesa que no se ha cumplido, ya que los viajeros de San Martín de la Vega deben hacer trasbordo en Pinto a los trenes procedentes de Aranjuez, que en horas punta vienen repletos de viajeros", han añadido.

Los sindicatos ferroviarios entienden que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha aprovechado "la crisis" para que este servicio público que lo prestaban las entidades públicas --Renfe Operadora y Adif-- pase a manos privadas de una empresa de autobuses.

Por ello, han explicado que han instado a Esperanza Aguirre "que cambie de opinión y que continúe manteniendo el transporte público por ferrocarril, ya que además es el medio de transporte más seguro y el que mejor respeta el medio ambiente".

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