Sindicatos dicen que la máquina en la que ha quedado atrapado un trabajador no reunía las condiciones de seguridad

Publicado 21/01/2014 18:28:31CET

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO. y UGT han informado de que la troqueladora en la que ha quedado atrapado un trabajador de Procartón que ha fallecido en el acto este martes no reunía las condiciones de seguridad necesarias.

En un comunicado, UGT ha señalado que se trata del primer accidente laboral mortal de 2014 en la Comunidad de Madrid, que se ha cobrado la vida de un joven de 28 años, identificado por las siglas M.C.M., un empleado fijo con una antigüedad de 2 años.

"De acuerdo con las primeras informaciones el trabajador ha resultado atrapado por una máquina troqueladora manual que, al parecer, no reunía las condiciones de seguridad", informa UGT, que ha enviado a técnicos de prevención al polígono de La Poveda de Arganda del Rey, donde, sobre las 8.45 horas, se ha producido el accidente.

La secretaria de Salud Laboral de UGT Madrid, Susana Huertas, considera "urgente desarrollar y poner en marcha todos los programas del Plan Director de Prevención de Riesgos laborales porque existe la preocupación de que la larga crisis económica y la degradación de las condiciones laborales de los trabajadores, son factores que incrementan el riesgo de sufrir un accidente laboral y aumentar, además, su gravedad".

En este sentido, ha hecho "un llamamiento a las empresas para que no descuiden las medidas de seguridad" y a los trabajadores "para que reclamen, por si mismos o a través de sus representantes sindicales, el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos laborales y el establecimiento de las medidas de prevención previstas en las normas".

Por su parte, CC.OO., a través de otro comunicado, ha indicado que el trabajador tenía una antigüedad de seis años en dos periodos de tres años en la empresa, de unos 25 trabajadores.

"Por razones que se desconocen, quedó atrapado en la máquina y falleció en el acto", ha indicado CC.OO, al tiempo que informado de que "la máquina carecía de protecciones laterales, fallando todas las medidas de seguridad, pues no debía de ponerse en funcionamiento sin que el trabajador la hubiera accionado".

CC.OO. exigirá que se tomen todas las medidas contra los responsables del accidente y que la Inspección de Trabajo actúe con la máxima contundencia y celeridad.

Para CC.OO., con este accidente "sigue la tendencia negativa de los accidentes de puesto de trabajo, donde la prevención y la seguridad no existen".

Este miércoles, 22 de enero, a las 12 horas, habrá una concentración de cinco minutos en la Plaza del Ayuntamiento de Arganda del Rey, convocada por los sindicatos en apoyo al trabajador y su familia y contra los accidentes laborales.