Publicado 24/02/2021 18:09CET

Sindicatos educativos reclaman la vacunación urgente de los profesores mayores de 55 años y vulnerables

Un profesional sanitario sostiene un frasco con la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, en el Pabellón 3 del Hospital Público Enfermera Isabel Zendal, en Madrid, (España), a 23 de febrero de 2021.
Un profesional sanitario sostiene un frasco con la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, en el Pabellón 3 del Hospital Público Enfermera Isabel Zendal, en Madrid, (España), a 23 de febrero de 2021. - EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL - Europa Press

Los docentes han empezado a recibir su cita para la vacunación voluntaria a través de SMS

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha empezado a citar a los docentes y personal de administración y servicios (PAS) de centros educativos menores de 55 años para administrarles a partir de este jueves la vacuna de AstraZeneca, mientras los sindicatos han manifestado su preocupación por los colectivos excluidos, por edad o patologías, cuya vacunación todavía no está prevista.

CC.OO. de Madrid ha solicitado este miércoles al director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y Juventud, Miguel Zurita, que se ha reunido con los cuatro sindicatos de la Mesa Sectorial, un "plan integral de vacunación de toda la plantilla" y la "vacunación urgente de los mayores de 55 años para garantizar la efectividad de la vacunación y la protección de toda la plantilla".

En la misma línea, UGT ha trasladado que hay "una gran preocupación por el colectivo mayor de 55 años para saber cuándo se les va a administrar la vacuna".

Asimismo, UGT ha manifestado su preocupación por otro colectivo, como es el de los docentes y educadores/as de las Escuelas Infantiles, Casas de Niños, del Segundo Ciclo de Educación Infantil y Centros de Educación Especial, "que son los que más riesgo han tenido este curso, ya que su alumnado no ha llevado mascarillas".

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Isabel Galvín, ha destacado que tampoco saben "nada" del personal de docente e investigador y PAS de las universidades.

Además de los mayores de 55 años, también están excluidos de la vacunación con AstraZeneca aquellos que padecen determinadas patologías que contraindican el uso de esta vacuna (inmunodepresión grave, cáncer en tratamiento con quimioterapia, enfermedad cardiovascular no controlada, enfermedad neurológica grave, enfermedad hepática grave, enfermedad renal grave, enfermedad endocrina o metabólica grave, embarazo o con intención de quedar embarazada próximamente).

Tampoco se debe administrar la vacuna a quien sea alérgico al principio activo de alguno de los componentes o haya sido alérgico a alguna otra vacuna en el pasado, y se debe posponer en personas con síntomas de Covid, en cuarentena o con enfermedad aguda grave.

De este modo, otra preocupación para los sindicatos es que esta vacuna tampoco cubre al personal vulnerable, tal y como ha señalado Galvín.

"La vacunación, sin un plan integral, de una parte de la plantilla puede ser contraproducente", ha aseverado Galvín, quien ha explicado que puede suponer que se relajen las medidas de seguridad pese a que las personas vacunadas también pueden contagiar.

En esta línea, la responsable de Educación de UGT, Teresa Jusdado, ha considerado que de esta forma no se va a poder llegar a la inmunidad de rebaño porque no se va a llevar a cabo la vacunación de "una parte importante del personal".

"Se tenía que haber utilizado otro tipo de vacuna (Moderna y Pfizer) que tuviera más garantías para los mayores de 55 años de forma que todo el personal de centros educativos pudiera ser vacunado al cien por cien", ha agregado.

CITACIONES POR SMS

Los docentes han empezado a recibir su cita para la vacunación voluntaria a través de SMS, aunque la Consejería de Educación y Juventud ha trasladado a los sindicatos que no sabe cuáles son los criterios para organizar las citas.

Se realizará una llamada de confirmación desde el centro de vacunación. Si no se dispone de móvil o hay problemas de comunicación se contactará a través de correo electrónico del centro de destino.

La administración de la vacuna se realizará en alrededor de 70 dispositivos asistenciales de Atención Primaria, así como en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal.

Galvín ha solicitado seguimiento de las personas vacunadas y no vacunadas y una reunión urgente de los Comités de Salud, y conocer los criterios tanto para la vacunación como para la exclusión, ya que ha manifestado que la sensación que hay es de "caos".

Por su parte, UGT ha exigido que se negocie la petición que se envió a la Dirección General de Recursos Humanos referente a la regulación de un permiso Covid para los docentes que tengan que atender a familiares, tanto ascendientes como descendientes, que hayan de permanecer confinados en sus domicilios.