Sindicatos, empresarios y Ayuntamiento coinciden en la necesidad de trabajar conjuntamente para salir de la crisis

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 16:22

CC.OO. recuerda que España acabará saliendo de la crisis pero que es importante hacerlo "en las mejores condiciones" sociales

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos, empresarios y el Ayuntamiento de Madrid coincidieron hoy en resaltar la importancia de trabajar conjuntamente para poder salir de la crisis, y apelaron al "sentido de Estado" y la "responsabilidad política" para afanarse en esta tarea dejando de lado otros intereses.

Durante la presentación del nuevo acuerdo alcanzado entre los tres grupos para fomentar el empleo en la capital, el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón citó al ex presidente Adolfo Suárez, quien afirmó que "no hay más política que la del esfuerzo común".

"Algún día podrá no haber acuerdos, pero lo que jamás ocurrirá es que no haya diálogo. El diálogo existirá siempre absolutamente, y ojalá sea capaz de construir el mayor número de acuerdos posible. Pero nunca un desacuerdo nos llevará a romper el dialogo. Podrán reprocharnos que no acertáramos en nuestras medidas, pero jamás podrán reprocharnos que dejáramos de intentarlo", aseguró el primer edil madrileño.

Además, destacó el "enorme sentido de responsabilidad de los agentes sociales" ante la crisis, que hizo posible alcanzar un acuerdo por el empleo hace dos años, y afirmó que "ése es el mejor camino a seguir".

"Es un auténtico ejercicio de responsabilidad democrática que, sin abdicar de nuestros principios, busquemos lo que nos une y nos acerca, y no lo que nos distancia y nos resta. Y que hagamos que no haya diferencias que valgan para evitar que trabajemos conjuntamente en el beneficio de los ciudadanos", apostilló.

TRABAJAR CONJUNTAMENTE

En la misma línea se pronunció el presidente de CEIM, Arturo Fernández, quien afirmó que los empresarios madrileños "siguen estando dispuestos a colaborar estrechamente con el Ayuntamiento y los sindicatos para alcanzar nuevas medidas que sirvan de antídoto contra la crisis".

"Los empresarios madrileños manifestamos nuestra firme voluntad de diálogo con los sindicatos para hallar fórmulas que permitan crear empleo estable y dar viabilidad a todas las empresas", añadió.

Y encontró quién le escuchara en el otro lado de la mesa, ya que el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, volvió a comprometerse con "el trabajo conjunto" que se inició hace dos años para "controlar una cierta ansia" y que "hoy sigue siendo imprescindible".

"Sería muy deseable que, en todo momento pero sobre todo en éste, todos nos afanáramos de verdad en construir y en hablar de lo que más angustia a los trabajadores, que es el empleo", zanjó.

Por su parte, el secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, también señaló que "la voluntad de acuerdo es cada vez más importante y lo será más durante los próximos años" ya que España "aún tardará en iniciar la recuperación económica e incluso entonces los efectos sobre el empleo tardarán en llegar".

"De la crisis, con su dureza, terminaremos saliendo, aunque será duro y difícil, pero de los efectos del debilitamiento del Estado Social y Democrático de Derecho que acarrea también la crisis será más difícil salir. De lo que se trata es de superar la crisis antes y en mejores condiciones, y eso sólo será posible si concertamos unos objetivos comunes para salvar a las empresas y los empleos, consolidar la economía madrileña y atender a las personas fortaleciendo los mecanismos de protección", añadió.

Finalmente, agradeció que todas las partes se hayan implicado en este afán que "no mejora los resultados electorales sino que hay algunos que incluso piensan que pactar con los sindicatos puede perjudicarles". "Pero forma parte del sentido de Estado, de la construcción de ciudadanía y de la apuesta por el diálogo que los sindicatos buscan en todas las administraciones", concluyó.