Sindicatos insisten en que la reducción del gasto de personal implica el despido de 90 trabajadores

Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 19:24

El presupuesto para 2012 recoge un recorte del 4,6 por ciento en el capítulo I

ALCORCÓN, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las secciones sindicales de los sindicatos CC.OO. y UGT en el Ayuntamiento de Alcorcón han emitido este jueves un comunicado conjunto en el que insisten en señalar que el Gobierno del PP pretende llevar a cabo el "despido" de unos 90 empleados municipales, en base a un recorte del 4,6 por ciento en los gastos de personal recogido en el borrador de los Presupuestos para el próximo ejercicio.

Así, las fuerzas sindicales iniciaron en el día de ayer las negociaciones con la Dirección de Recursos Humanos del Consistorio con el fin de evaluar las opciones para llevar a cabo este recorte, recogido en el proyecto de presupuestos municipales para 2012 en función de la situación económica de las arcas municipales.

A pesar de que desde el Gobierno municipal han subrayado que la intención del Ejecutivo es salvaguardar los puestos de trabajo y que los despidos sólo se contemplan como "última opción", desde UGT y CC.OO entienden que la medida podría acarrear el despido de más de 90 trabajadores municipales interinos.

Tal y como recogen en el comunicado, tras analizar los presupuestos detalladamente han detectado "numerosos errores, plazas que aparecen y desaparecen y, en general, un jaleo importante", motivo por el cual ambos sindicatos han acordado reunirse todos los días "con personal en una mesa técnica para revisar plaza por plaza toda la plantilla presupuestaria, detectar y depurar los posibles errores e identificar las plazas que, estando dotadas presupuestariamente, no se encuentran cubiertas en la realidad".

El objetivo de esta medida es "arañar el ahorro entre las plazas que ya se encuentran vacantes", a la vez que proponer al Gobierno local "diversas alternativas y propuestas para ahorrar el máximo posible en el gasto de personal que permitirían mantener a toda la plantilla municipal en sus puestos de trabajo sin que se produzca un solo despido", han indicado.

QUIEBRA

A este respecto, fuentes municipales han explicado que el objetivo del Gobierno local es "salvar todos los empleos" posibles tras la "destrucción provocada por la pésima gestión socialista, que ha dejado en la quiebra a empresas municipales y al propio Ayuntamiento".

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, indicó durante la presentación de los presupuestos municipales que éstos "sientan las bases para evitar la destrucción de empleo" en el Consistorio, a pesar de recoger una reducción del 4,6 por ciento en el gasto de personal que se concretará una vez concluyan las negociaciones con las fuerzas sindicales.

Cuestionado por si la deuda que sufre el Ayuntamiento podría suponer el despido de trabajadores municipales al igual que ha ocurrido en Parla, el primer edil indicó que el Gobierno municipal "intentará que la ruina dejada por el PSOE no se lleve por delante más empleo".

Pérez recordó que el Consistorio está "en negociaciones" con los sindicatos con el objetivo de "proteger los empleos" y de diseñar conjuntamente medidas para recortar ese 4,6 por ciento en el capítulo de gastos de personal.

En este sentido, el primer teniente de Alcalde, Óscar Romera, ha señalado que las conversaciones con las fuerzas sindicales pretenden "mantener los puestos", a pesar de que la bajada presupuestaria en este sentido es "necesaria". "Tendemos la mano para que los efectos de esta bajada sean los mínimos", ha indicado.