Sindicatos intentarán "matizar" lo "inadmisible" de los presupuestos con la Comunidad y "frenar" las privatizaciones

González con los líderes sindicales madrileños de CC.OO. Y UGT
COMUNIDAD DE MADRID/ EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 15:46

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT Madrid han explicado este lunes que pasada la huelga general del miércoles, se reunirán con los representantes de la Consejería de Economía y Hacienda en el Consejo de Madrid para "matizar" lo que, a su juicio, es "inadmisible" en los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid para el próximo año y "frenar" las privatizaciones, sobre todo, en el ámbito sanitario.

Como primera toma de contacto, los sindicatos se han reunido este lunes en la Real Casa de Correos con el presidente del Gobierno regional, Ignacio González, para conocer las primeras líneas de estas cuentas, un encuentro que han calificado de "importante" dado que destaca el "clima de diálogo" existente entre ambas partes.

Tras una hora y media de reunión y después de que apenas hace un mes y medio, el presidente mantuviera su primera reunión como dirigente del Gobierno regional con los representantes sindicales y de la patronal, González ha explicado que el encuentro de hoy tenía como objetivo presentar los presupuestos en esta vía de diálogo abierta desde su llegada.

González, que ha recalcado que hay que "mantener el clima de diálogo" y "trabajar juntos para salir de la crisis", ha explicado que ha presentado las líneas del presupuesto que han elaborado desde el Gobierno regional para conseguir "en un momento de dificultad tan grande" que se puedan "mantener los servicios públicos esenciales".

Todo ello, ha añadido, en un escenario "de fuerte caída de ingresos, de recorte de las aportaciones por parte del Estado y manteniendo los salarios y la rebaja selectiva de impuestos y sin subirlos". "Hemos hecho un esfuerzo para mantener los servicios esenciales, y es enormemente social", se ha referido González a las cuentas de 2013, donde "nueve de cada diez euros van a gasto social".

"El ambiente es bueno", ha señalado González, quien también ha profundizado en la formación y ha trasladado a los sindicatos que las "prioridades" para el Gobierno son "el empleo y ayudar a generar las condiciones para el mismo", y que, por ello, se ha aprobado destinar los fondos de formación continua, los que administran los representantes de los trabajadores y empresarios, a compensar los costes de la Seguridad Social de los autónomos que contraten a parados.

SALVAGUARDAR EL EMPLEO

Por su parte, el secretario general de CC.OO. Madrid, Javier López, ha indicado que el objetivo prioritario es el empleo y salvar el ya existente, como en la empresa Unilever, y ha explicado que le han trasladado a González la "preocupación" por el caso de Telemadrid.

Ante la "pretensión" de llevar a cabo un expediente de regulación de empleo en el ente público, López ha considerado que "hay que revisar en un momento de crisis maniobras que supongan la perdida brutal de empleo en la Comunidad" y que el caso de Telemadrid puede ser uno de ellos.

López ha destacado que "inmediatamente" después de que pase la huelga general, se va a reunir el Consejo de Madrid para abordar el contenido "pormenorizado" de las partidas presupuestarias en cada uno de los sectores que no pueden "permitir que de debilite o se deteriore" como son el empleo, la sanidad, la educación o las empresas en riesgo.

A su juicio, ha dicho, hay que dialogar con la Consejería de Economía para "matizar lo que es inadmisible e inaceptable" si no queremos tener en la Comunidad de Madrid "más paro y menos actividad económica" y ver "debilitados" los servicios públicos.

FRENO A LAS PRIVATIZACIONES

Para el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, es "enormemente importante" la convocatoria de este lunes para explicar las líneas maestras de los presupuestos puesto que han aprovechado para decirle a González que hay "cuestiones" que no comparten, sobre todo, todo lo que tiene que ver con la privatización de los servicios.

En su opinión, las privatizaciones en materia sanitaria, de educación y servicios sociales tienen que "revisarse". "No es momento de privatizar pese a que estos momentos de dificultades", ha considerado Martínez, quien ha añadido que parte de esta situación tiene que ver con "una cicatería responsable del Gobierno de España".