Los sindicatos irán a los tribunales si se hacen efectivos los despidos en la empresa de limpieza de la URJC

Concentración limpieza URJC
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 junio 2014 13:55

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos irán a los tribunales si la empresa encargada de la limpieza en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Grupo Star S.L., ejecuta un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 82 empleados.

Precisamente, este martes se ha convocado la primera de los tres días de huelga convocados contra los planes de despido en esta empresa, que coinciden con los días de Selectividad, y han realizado una concentración este martes frente al rectorado del centro al entender que la causa de los ceses es la rebaja económica dentro del nuevo contrato.

"Entendemos que la situación no es sobrevenida para la empresa, antes de licitar sabía que tendría que despedir a gente. Por eso, ahora no se puede acoger a la ley diciendo que si no despide pierde la empresa que tiene. Con lo cual, como hagan un simple cese vamos a ir a los Tribunales", ha señalado a Europa Press el responsable de Empleo de Construcción y Servicios de CC.OO. Madrid, Pedro Garijo.

Además, según alega, esta reducción de personal afectará "directamente" a las familias de los despedidos e indirectamente a los usuarios de los diferentes campus que la URJC que tiene la Comunidad de Madrid.

"Los estudiantes y el profesorado será quienes paguen las consecuencias de que haya menos limpieza, porque es inasumible que con un 52 por ciento menos, como pretende la compañía, se puedan mantener las instalaciones limpias. Es imposible", ha explicado.

En este punto, Garijo ha destacado que tras la reunión con kla empresa, durante el periodo de negociación del expediente de regulación, no sólo "no se han planteado soluciones", sino que se han endurecido las condiciones para los que se quedan.

" Nos han presentado una reorganización del servicio todavía más gravosa que al principio. Ahora no sólo pretenden despedir, sino modificar las condiciones de trabajo de los que se queden. A gente con 4 horas de producción quieren dividirle la jornada y que tengan que estar 6,7 u 8 horas fuera de su casa para cobra una de cuatro", ha insistido.

CONDICIONES INASUMIBLES

En los mismos términos se ha referido el secretario organización de CC.OO. de la Universidad Rey Juan Carlos, Daniel Herrero, quien ha señalado que ninguna empresa "seria" de este país se habría metido en un concurso con estas condiciones, porque "no eran asumibles".

"Y si hubiese quedado desierto, se habría prolongado el contrato que había con la anterior, pero hay empresas como la que ha entrado que pretenden hacer dinero de las miserias humanas", ha destacado.

El dirigente sindical también ha criticado la "falta de respuesta" por parte de la universidad ante este conflicto que ha generado en huelga.

"Sigue con su política de recortes. Dicen que cuando una empresa gana un concurso ya es problema de la compañía, y que ellos no se meten a valorar esta situación. Piensan, según su cálculo de horas, que el servicio que necesitan es el que darán", ha dicho.

RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA

Por su parte, fuentes del rectorado han afirmado a Europa Press que ante la finalización del anterior contrato, éste se sacó a concurso público por menos horas, reduciendo la jornada de trabajo, al haber "disminuido los recursos económicos en todas las contratas, lo que obligaba a su vez a reducir las cuantías".

Una vez que la empresa gana el concurso, los trabajadores "pasan a ser responsabilidad de esa empresa, porque se subroga con los empleados que había en plantilla", según han explicado las mismas fuentes.

De igual modo, se muestran confiados en que estas modificaciones no afectarán a las zonas universitarias comunes, sino a la parte de los despachos que no se usen.