Los sindicatos madrileños esperan que el paro lleve al Gobierno a aceptar sus errores y cambiar sus políticas

Líderes de USO, CCOO y UGT de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2012 15:48

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos madrileños han valorado "muy positivamente" el seguimiento de la huelga general y esperan que lleve al Gobierno de la nación a "aceptar sus errores y cambiar sus políticas", según han manifestado en una rueda de prensa conjunta los secretarios generales regionales de USO, CC.OO. y UGT, donde han realizado un primer balance provisional, según el cual un 78 por ciento de los trabajadores de la Comunidad de Madrid ha secundado la huelga.

"Valoramos muy positivamente el desarrollo y el seguimiento de la huelga", ha declarado el secretario general de USO Madrid, Javier Blanco, quien ha señalado que el hecho de que la demanda de consumo eléctrico haya descendido un 12 o un 13 por ciento, con luz y calefacción, "es un dato irrebatible".

Asimismo, ha afirmado que el 20 por ciento de los trabajadores de la Comunidad de Madrid que no han secundado la huelga "son víctimas de no poder perder un día de salario porque no llegan a final de mes", así como de las "amenazas de empresarios con el arma que les ha dado el Gobierno con la reforma laboral".

En este sentido, ha contado con ellos en la manifestación que tendrá lugar a las 18.30 horas entre Atocha y Colón, contra "el mayor atentado de la democracia contra los ciudadanos: dejarnos sin futuro".

Por su parte, el secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, ha dicho que la sociedad ha "sentido y necesitado" esta huelga más que nunca en la democracia, incluidos los pequeños empresarios y autónomos, "que ven cómo se les corta el crédito, la vía de futuro para sus actividades", y "cómo se les sube el IVA".

"Esta huelga general mediterránea tiene que obligar a los gobiernos de los países de la Unión Europea, a Ángela Merkel, a su Comisión Europea, al BCE y al FMI a pensar que por la vía de los recortes, del debilitamiento del Estado social, de pérdida de los derechos laborales y sociales, lejos de salir de la crisis, lo único que conseguimos es hundirnos cada vez más en ella", ha declarado.

"Condenar a los pueblos de Europa, y especialmente a los del Mediterráneo europeo a este horizonte de no futuro es una irresponsabilidad en la que no puede permanecer el gobierno de Europa y no puede consentir quienes elegimos los ciudadanos en cada país para defendernos frente a la crisis, el paro y la pérdida de derechos laborales y sociales", ha agregado.

López ha asegurado que las huelgas en Grecia, Italia y Portugal han registrado un "seguimiento masivo". También se han convocado huelgas generales en Chipre y Malta.

El secretario general de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, ha dicho que la huelga general no les ha sorprendido en cuanto a sus resultados y sus circunstancias. Ha asegurado que el Gobierno no se atreve a dar cifras y que las que han dado los sindicatos "no son negociables", porque "son las que son y son como son".

"La huelga general debe llevar al Gobierno a aceptar sus errores y a cambiar sus políticas", ha aseverado, al tiempo que ha precisado que tiene que cambiar la reforma laboral, el decreto ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, que incluye la subida del IVA, el anteproyecto de ley de presupuestos generales del Estado.

Asimismo, ha agregado que el Gobierno tiene que convocar un referéndum "para que la ciudadanía ratifique o no esa actitud falsaria del presidente del Gobierno, que se presenta con un programa electoral a las elecciones y hace otro tipo de política". A su juicio, si no es así, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe presentar su dimisión y convocar elecciones generales anticipadas.

Por otro lado, ha dicho que los empresarios, "mal representados por la CEOE y la CEIM", también tiene responsabilidad en las circunstancias que están atravesando los trabajadores españoles y de la Comunidad de Madrid.